''Normal con alas'', una de las películas que no se han estrenado y ha tenido gran éxito en Viña.
Miguel Ascencio, El MercurioSANTIAGO.- Una exitosa semana ha tenido el cine chileno en el Festival de Cine de Viña del Mar, que ha logrado llenar el Teatro Municipal con cada una de las películas nacionales que se han mostrado hasta ahora.
El recinto de la Ciudad Jardín tiene capacidad para 1.200 personas, las que incluso han debido hacer largas filas para entrar a la sala, como ocurrió ayer con "Radio Corazón", que compite por el Paoa en la categoría de largometrajes, y "Normal con alas", la primera película que dirige la guionista Coca Gómez, que forma parte de una serie de preestrenos nacionales.
Lo ocurrido ayer ratificó una tendencia que comenzó el martes, ese día fue mostrada dentro de la competencia "Casa de remolienda", que ya lleva varias semanas en cartelera pero igual repletó la sala durante su exhibición.
Su director, Joaquín Eyzaguirre, comentó luego de la función que había sido "espectacular" ver el apoyo del público.
Ese mismo día fue programada "Mirageman", el nuevo trabajo del director de "Kiltro", Ernesto Díaz Espinoza, que había recibido un premio en el Festival de Cine de Valdivia y en la V región recibió un caluroso aplauso luego que terminara la función.
Marko Zaror, protagonista de la cinta, y Ernesto Díaz agradecieron el apoyo que ha recibido su largometraje: "La película ha sido bien recibida por la gente aquí en Chile y también en los festivales en que ha competido afuera", comentaron.
La noche del miércoles le tocó el turno a "La vida me mata", una producción que ya estuvo en el Sanfic y en Valdivia, y que marca el debut de Sebastián Silva en la dirección. Combinando imágenes en blanco y negro con una historia que tiene a la muerte como telón de fondo, congregó a un público esencialmente joven.
Desierto y estrellas
Esta noche, dos producciones nacionales más están programadas en la penúltima jornada del Festival de Cine de Viña del Mar.
La primera es "Desierto sur", el debut tras las cámaras de Shawn Garry, que es protagonizado por Carolina Varleta y forma parte de la competencia de largometrajes de la muestra.
El segundo, que cierra el ciclo de preestrenos nacionales, es "Tendida mirando las estrellas", una película dirigida por Andrés Racz, que es protagonizada por la actual ministra de Cultura Paulina Urrutia y, además, por el fallecido actor Rodolfo Bravo.
El trabajo de Racz fue seleccionado para participar en el Festival Latino de Trieste, en Italia.