El cantante adquirió la fotografía para engrosar su costosa galería personal.
ReutersLONDRES.- La fiscalía de la Corona británica determinó hoy que una foto confiscada por la policía en una exposición, y que es propiedad del músico Elton John, no puede ser calificada de "indecente" ni encierra delito alguno.
La foto, obra de la conocida fotógrafa estadounidense Nan Goldin, se titulaba "Klara y Edda haciendo la danza del vientre", y causó polémica debido a que mostraba a dos niñas jugando en una cocina, una de las cuales aparecía desnuda, tumbada en el suelo de frente y con las piernas abiertas.
La imagen fue retirada por la policía de la galería Baltic, de la localidad de Gateshead (noreste de Inglaterra), bajo la sospecha de que pudiera infringir las leyes contra la pornografía de este país.
"La fiscalía examinó esa misma fotografía en 2001 y llegó a la conclusión de que no era indecente, y la moral pública no ha cambiado desde entonces como para justificar que ahora sí lo es", señaló un portavoz de esa institución.
"Además, aunque la fotografía se considerase ahora indecente, la otra parte podría alegar en su legítima defensa que se distribuyó para su exhibición en una galería de arte contemporáneo, después de que una investigación anterior no la hubiese tenido como tal", agregó el portavoz.
La imagen está incluida en la monografía de Goldin titulada "The Devil's Playground", y fue subastada por Sotheby's en Nueva York en 2002 y 2004. Además se ha exhibido en Houston, Londres, Madrid, Nueva York, Portugal, Varsovia y Zúrich.
Goldin, de 54 años, es una premiada fotógrafa que ha captado imágenes muy íntimas de sus familiares y amigos, muchos de ellos drogadictos, travestis o alcohólicos.