EMOLTV

Fuera de la ley

El ex baterista del más trascendente grupo pop chileno, da vuelta la hoja de la mano de su nuevo proyecto: Una superbanda radicada en México. Con Beto Cuevas y compañía, por ahora, nada. "La Ley debe descansar mucho tiempo", dice.

26 de Octubre de 2007 | 12:50 |

Pese a la reconocida potencia de su interpretación en la batería, siempre ha cultivado un perfil más bien bajo en los distintos proyectos que ha integrado. Ocurrió en Los Socios, donde el peso se lo llevaba su indiscutido líder, Pancho Puelma; y ocurrió también en La Ley, donde el magnetismo escénico lo ejercía casi a plenitud Beto Cuevas.

¿Será algo inherente al puesto? Algo de eso debe haber, pero el nuevo proyecto del baterista Mauricio Clavería deja también en claro que su vocación puede ir más por lo estructural que por lo protagónico.

No muchos lo saben, pero el ex La Ley se encuentra en estos momentos viviendo un nuevo aire, de la mano de la banda que él mismo formó en México, Los Concorde, un proyecto rockero que lo tiene con el anterior prácticamente en el olvido: "La Ley tiene que descansar mucho tiempo", dice.

Para conformarlo, convocó a distintos amigos, en la lógica de una superbanda. De este modo, han pasado por la formación Leonardo de Lozanne (vocalista de Fobia), Poncho Toledo (bajista de La Lupita), Juan José "Jonás" González (guitarrista de Plastilina Mosh), César "Vampiro" López (ex Jaguares, Maná y Azul Violeta) y "Tavo" (guitarrista de la más rockera Resorte).

A la velocidad del sonido

"Estaba viviendo en Los Angeles y sentía que extrañaba los escenarios, estaba más bien dedicado a la producción. Entonces llamé a Leo, le gustó la idea, y en un concierto de mis compatriotas Lucybell me encontré con Poncho. Le propuse la idea, nos juntamos a comer y definimos a Los Concorde. Somos como un colectivo musical, en que nosotros tres somos las cabezas más visibles", explica.

Con ellos cerró recientemente la última entrega de los premios MTV Latino, donde actuaron con Kudai y Miranda! como refuerzos, para interpretar "De música ligera", de Soda Stereo.

-¿Y cuál es la dinámica de este colectivo? ¿Hacen giras, van a grabar un disco?
-Nos hemos manejado de una forma independiente, aunque cada uno de nosotros tiene contratos vigentes con disqueras internacionales. No queremos vender nuestra música, la queremos regalar.

-Con esto apareces como el ex La Ley que más se ha mantenido ligado a las altas esferas del pop latinoamericano. Los demás cultivan un perfil más bajo o se mueven en circuitos más independientes.
-Creo que eso se debe a que he sido bastante inquieto en cuanto a los proyectos musicales que he hecho. Al final terminé siendo el más antiguo de La Ley, pero hay que saber dar vuelta la página. La constante evolución y el renacer es algo muy ligado a mí. Eso siempre me ha hecho mantenerme vigente. Acá una revista muy importante nos está nombrando banda revelación de 2007, y tenemos menos de un año. El single está pegando en las radios más importantes de rock. La canción se llama "Rompecabezas", y la pueden bajar gratis desde cualquier sitio. Tienen todo el permiso.

-¿Tienen planes de venir a presentarse a Chile?
-Estoy viendo con grandes amigos de Chile la posibilidad de ir el próximo año, al igual que Argentina, Perú y los demás países del sur. Para mí sería más que un orgullo llevar a mi banda a tocar a mi país. Es como mi sueño.

-¿Y con los ex La Ley hay planes de trabajar en otros proyectos?
-Con todos los que pasamos por la banda, si bien en algún momento las cosas no fueron como hubiéramos querido, el tiempo ha limado las asperezas. Me encanta lo que está haciendo Luciano (Rojas), él es un mega compositor. Me gusta mucho más el nuevo Saiko que el antiguo, me gusta mucho más la nueva cantante que la que tenían (Denisse Malebrán). Luciano es un genio. De Pedro (Frugone) puedo decir lo mismo, él mantuvo su espíritu más indie, y está cosechando eso también. Le va a ir muy bien, al igual que a Rodrigo (Aboitiz), que es un gran productor. Y Beto (Cuevas) hace de todo, es un gran artista.

-¿Pero se puede dar la posibilidad de volver a trabajar con ellos?
-Sí, en algún momento, pero por ahora no tengo ganas de juntarme con La Ley, y nadie las tiene. La Ley debe descansar mucho tiempo, y si es que algún día volvemos tendrá que ser con aires muy renovados. Por ahora está cada uno dedicado a sus cosas.

-¿Pero entonces fue un descanso o una separación?
-Estamos descansando, tomando un break, separados, como sea el nombre. La Ley está dormida en este momento y así se va a quedar un buen tiempo más. Faltan muchas cosas por hacer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?