La actriz nacional Carolina Varleta cumplió su estreno fílmico en ''Desierto sur''.
Carla Dannemann, El MercurioSANTIAGO.- El Festival de Cine de Viña del Mar está llegando a su fin, mañana es la ceremonia de clausura, pero aún quedan algunas películas para esta tarde en la cartelera. Una de ellas es la producción nacional "Desierto sur", de Shawn Garry, que fue seleccionada para competir en la categoría de largometrajes.
La historia filmada por Garry cuenta el viaje de dos jóvenes por el desierto, Sofía (Marta Etura), una española que viaja a Chile luego de la muerte de su madre para esparcir sus cenizas en el desierto. En su camino se cruzará Nadia (Carolina Varleta), quien acepta acompañarla. El trío protagónico lo cierra Gustavo (el argentino Alejandro Botto).
El director comenta que el guión escrito por Trinidad Jiménez, cuando ambos vivían en Barcelona, le gustó porque "su gran escenario era el norte de Chile".
La trama también motivo a Carolina Varleta para involucrarse en el proyecto, pero en su caso fue porque "la encontré muy humana, bonita, entretenida. Confié inmediatamente en Shawn cuando lo conocí, pensé 'esto se ve bien'".
En esta conversación con Emol, ambos recuerdan la filmación en el desierto de Atacama y no dudan destacar la magia que tiene la zona norte del país.
"El norte tiene tanta vida, es maravilloso, es realmente lindo y hay más vida que en cualquier otro lugar. Fue una experiencia bonita e intensa", comenta la actriz.
Sin embargo, el director aclara que a él todos los paisajes de Chile le gustan: "Es imposible elegir que te gusta más, el norte o el sur", comenta.
Garry recuerda que el proceso de filmación fue un desafió, obviamente por el calor, pero también por el intenso frío que se siente en la noche: "Grabar a las 2 o 3 de la mañana a 3 mil metros de altura, te mueres de frío", asegura.
Incluso recuerda una anécdota: "Un día estábamos filmando muy tarde, teníamos todo listo para grabar y empezamos a escuchar un ruido, pensamos que algo estaba pasando y al final resultó que eran los dientes de un perchista cubano (encargado de sostener los micrófonos durante la grabación) que tiritaba de frío".
Un camino largo
Shawn Garry lleva cinco años trabajando en este proyecto, dos de los cuales estuvieron dedicados a conseguir el financiamiento para su proyecto, un proceso difícil porque debió enfrentar lo que él define como los "estigmas del cine chileno: que es malo, vulgar, que la gente no va a verlo, que no es negocio".
Sin embargo, aclara que: "Hacer cine es difícil en todos lados, porque cuesta mucha plata y hay países más desarrollados en que el Estado aporta plata, pero en nuestro caso hay otras cosas que tienen que venir primero como salud, educación, pero el que quiere puede".
Una opinión que es compartida que es compartida por Varleta: "Siento que hay mucha materia prima, mucho que hacer, se están abriendo cada vez más puertas en cuanto a directores, actores, guionistas. Lo único que falta es que la gente apoye más el cine chileno", agrega el rostro de la serie televisiva "Tres son multitud".
Garry la apoya: "Para hacer cine, la gente tiene que ir a ver las películas. No podemos depender toda la vida de coproducciones".
"Desierto Sur" significó para ambos un crecimiento y ahora ya piensan en nuevos proyectos. En el caso de la actriz, sigue concentrada en la TV y acaba de montar una obra teatro, pero sueña con la posibilidad de tener más tiempo para hacer cine.
El realizador ya está trabajando en su próximo guión: "Estamos escribiendo alguna historia urbana, con temáticas humanas" y agrega, bromeando, que tendrá "la menor complicación a nivel de producción posible".