SANTIAGO.- Normalmente llegan a algún importante centro de eventos o a una carpa climatizada, con costosas entradas. Sin emnargo, esta vez ver la tradición del circo chino no costará un peso.
A partir del 20 de noviembre se presentará en nuestro país el Grupo Acrobático de Shandong, fundado en 1959, y que desde la década de los 80 se ha dedicado a la reforma e innovación de las acrobacias tradicionales chinas, realizando números que incorporan destreza física, vestuarios coloridos, estilo, concentración e impactantes actuaciones.
Las presentaciones se desarrollarán el 20 de noviembre en el Gimnasio Epicentro 1 de Arica, el 22 y 23 en la Casa del Deportista de Iquique, el 10 de diciembre en el Complejo Deportivo Minera Escondida de Antofagasta, y el 16 de diciembre en un espacio público por definir en Santiago.
En Chile ya estuvo el técnico a cargo de preparar la logística del show, Cao Shi Hai, quien contó que "hemos estado en Europa, en Estados Unidos y en casi todo el mundo. Mi presentación está entre las más distinguidas del arte de la acrobacia en mi país y creo que en China se sienten muy orgullosos de lo que nosotros hacemos".
Los números que el Grupo Acrobático de Shandong tiene contemplados para su visita a Chile son las sillas voladoras, lanzando las banquetas, bicicleta, acto del poste, acto de seda, malabares con jarrones, pelotas en la cabeza, contorsiones, aros olímpicos, platos giradores, magia y sombreros de paja.
Estos números serán además vistos en otras 13 presentaciones que se realizarán en zonas mineras, para los trabajadores y sus familias.