El realizador español Julio Medem presenta su más reciente film, ''Caótica Ana''.
AFP
LONDRES.- El director español Julio Medem siente que está pasando por "una fase creativa impresionante", en la que alterna la escritura de un par de guiones y la promoción de su última película, "Caótica Ana", con la sensación de que "lleva" a su hermana a cada una de las ciudades donde la presenta.
Es su hermana Ana, fallecida en 2001 en un accidente de tránsito cuando se dirigía a inaugurar una exposición con sus últimos cuadros, el punto de partida desde el que el realizador español (San Sebastián, 1958) creó el personaje central de su último filme.
Comenzó el guión tres años después y en esa época se "le vinieron muchas cosas", al volver a ver los cuadros y darse cuenta de que no llegaron a entrar "nunca" en aquella exposición, explicó hoy el cineasta a EFE en Londres, donde ha presentado la película en el marco del Festival de Cine de la capital británica.
"Entonces yo también quería que la película fuera un poco aquella exposición a la que no pudimos entrar, que la película mostrara esos cuadros", continuó Medem, que ha llevado "Caótica Ana" también a los festivales de Toronto y Roma y, con ella, a una parte de su hermana.
"Ayer en Londres pensaba 'Te he traído aquí'. La sigo asociando a que he traído algo de ella. Entonces es eso, un arranque, un acto de amor que también hago por ella", agregó.
Confesó que, aunque el punto de partida sea su hermana, le ayudó el hecho de que, ya desde la escritura del guión, separó el personaje "muchísimo" de la persona real, le dio "una identidad distinta" y, ya en el rodaje, como no quería "sufrir más de la cuenta", se centró más en su personaje. "En el rodaje me daba cuenta de que el luto lo había pasado ya", añadió.
Le sorprende y le gusta que le digan que "Caótica Ana" (2007) resulta muy distinta de sus trabajos anteriores, porque asegura que cada proyecto se lo plantea "como algo muy diferente" y lo encara "con la necesidad y las ganas de alejarse muchísimo de lo anterior".
"Y luego resulta que cuando las acabo, también ésta, mi sensación es que no me he ido tan lejos. Mi sensación es que, en el fondo, no es tan diferente como yo quisiera", indicó.
Medem es consciente de que, aunque en "Vacas" (1992) o "La ardilla roja" (1993) había violencia, en "Caótica Ana" ha incluido "la escena más violenta" que ha rodado hasta ahora. Violencia porque "hay rabia por lo que está pasando", porque en el panorama internacional hay motivos para la preocupación y quienes tienen "el privilegio de tener voz" sienten también el compromiso de protestar contra lo que les parece bien, como la guerra de Irak.
En la película, Ana (Manuela Vellés) intenta romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta y, en un principio, estaba previsto que muriera al final de la historia, "porque era lógico que muriera", señaló Medem.
"De pronto saqué una versión en la que no moría y me gustó muchísimo más la película, a mí y a todos. Resultaba mucho más útil, yo veía más claramente que la película iba a aportar si ella vivía, por lo esperanzador", explicó.
Cree que el filme ha tenido "una acogida distinta" en España y en el extranjero, quizás porque en España "hay más perjuicios" y "había mucha gente que ya había construido de forma natural la película que querían ver de mí".
"En la medida en que no lo es, aunque para otros sí, se crea una especie de desconcierto. Noto una exigencia mucho más dura en España, también noto mucho calor y apoyo, pero hay algunos que me ponen unas lupas muy potentes, muy fuertes, como que me queman", continuó.
Medem cree que, frente a lo que ocurre en otros países, en España en ocasiones no se le juzga en función de si ha conseguido o no lo que ha propuesto, sino en función de una película que no ha querido hacer.
Tras "Caótica Ana", Medem ha terminado una historia sobre las dos Españas que ha guardado por el momento -"resulta ser una cosa muy grande y no sé si voy a hacer eso"- y ahora está escribiendo dos guiones más, de los que no quiere adelantar todavía ningún detalle. Pero confiesa: "Estoy en una fase creativa impresionante, como en mi vida".