LOS ANGELES.- Un mediador del gobierno intentaba ayudar a los guionistas y productores de Hollywood a llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral, y evitar así una huelga que frenaría la producción de programas de televisión y películas.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión y el Gremio de Guionistas de Estados Unidos reanudaron el último día de vigencia de su convenio actual.
El grupo de guionistas que tiene 12.000 miembros expresó el martes en un comunicado la disposición de presentar a los productores una propuesta actualizada.
Entre los aspectos clave de la negociación, los guionistas solicitan más dinero por la venta de películas en discos y la distribución de programas por internet, telefonía celular y otras plataformas digitales.
Con la intención de superar el estancamiento, el mediador federal estará presente cuando las conversaciones se reanuden el miércoles y los guionistas expongan su nueva propuesta.
Los productores dijeron que estaban dispuestos a analizar el plan, pero que no aceptarán nada que les restrinja la capacidad de experimentar con nuevas opciones de difusión digital para programas de televisión y películas.
Los escritores de televisión y cine tienen el apoyo de grandes sindicatos de Hollywood. Una sección poderosa del Sindicato de Camioneros anunció que sus 4.500 afiliados podrían realizar piquetes si los guionistas se ponen en huelga a la medianoche.