El Mercurio
LOS ANGELES.- Los guionistas de Hollywood anunciaron hoy el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes contra los estudios de cine y las cadenas de televisión, informó su sindicato, el Writers Guild of America (WGA).
El sindicato decidió que sus 12.000 afiliados inicien un paro desde el lunes para presionar a los productores de los más grandes estudios de cine y cadenas de televisión, sobre la repartición de las ganancias por la venta de DVD y sus derechos en programas que se comercializan en internet, informó la organización.
Esta medida se anunció dos días después de que fracasaran las conversaciones del sindicato de guionistas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que podría convertirse en la crisis más importante en casi 20 años en la industria del cine y la televisión.
Los guionistas demandan mejorar sus ganancias por la venta de DVD de las series de televisión y películas, así como recibir pagos por los programas que se ofrecen en internet, teléfonos celulares y todos aquellas nuevas plataformas tecnológicas.
Los productores -quienes financian los productos audiovisuales- rechazan estas demandas argumentado que son inviables, por lo cual los guionistas decidieron dejar sin sus libretos a cientos de elencos de televisión y cine.
"Todo el mundo sabe lo que cuesta un DVD y que un guionista obtiene entre cuatro a cinco centavos por la venta del DVD", dijo el guionista Bryce Zabel. "Lo que estamos pidiendo son ocho (centavos), y ellos dicen que eso es vergonzoso", agregó el escritor.
"Apocalypse Now" tituló a toda página en su portada la influyente publicación Variety el viernes, cuando se vivía la cuenta regresiva de un paro que podría costar hasta 1.000 millones de dólares a la ciudad de Los Angeles, donde los estudios de cine son el principal parque industrial y motor de su economía, estimó el alcalde Antonio Villaraigosa.