EMOLTV

Hija de José Donoso presenta la novela inédita de su padre

Pilar Donoso, quien descubrió los manuscritos de la recién publicada "Lagartija sin cola", habla sobre la última gran obra del escritor.

05 de Noviembre de 2007 | 12:16 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

"Mucho Donoso por ahora", dice la hija del escritor tras la publicación de su novela póstuma. Por lo mismo, la biografía que ella misma escribió tendrá que esperar un tiempo.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque se trata de uno de esos legados que persisten gracias a su propio impulso, la obra de José Donoso ha tenido, desde el fallecimiento del escritor en diciembre de 1996, una promotora que sobresale: su hija Pilar, la cara más visible de una actividad que realizan académicos y literatos de todas partes del mundo.

Fue ella quien, mientras hurgaba en los manuscritos de su padre en poder de la Universidad de Princeton, para su proyecto de una biografía del escritor, se encontró con un título del que no había oído antes: "La cola de la lagartija".

"La leí y me encantó, pero llegaba a la mitad. Fue una desilusión, pensé que era una novela que no siguió. Pero cuando continué leyendo los diarios me di cuenta de siguió trabajando en ella. Nuevamente busqué en los archivos y aparecía una novela sin título en que ponía 'Posible cuarta novelita burguesa'. La mandé a pedir y era la continuación, que había quedado catalogada en otra época. Ahí vino el trabajo de fundir las dos partes", cuenta.

El resultado ha sido recién publicado por editorial Alfaguara, bajo el título "Lagartija sin cola", y presentado en la Feria del Libro como "la novela inédita" de Donoso.

-¿Cómo te decidiste a publicar una novela que han presentado como inconclusa?
-Es que eso se refiere más bien a las correcciones, pero no a que no tenga final. La novela está cerrada, eso era lo bonito y por eso dije que había que publicarla. El riesgo que se corría estaba en elegir si la palabra tachada era mejor que la que estaba al lado. Mi padre normalmente hacía hasta siete versiones de una novela, por eso el trabajo está inconcluso, pero la historia está completa.

-Y que el tránsito desde las primeras ideas hasta la publicación haya sido esta vez más directo, ¿puede hacer que nos encontremos con un Donoso distinto?
-No, lo más sorprendente es que es un Donoso muy reconocible. Es un Donoso que reaparece. Mi teoría es que deja de trabajar en la novela porque el 73 se entera del golpe estando allá (en la localidad española de Calaceite) y se mete inmediatamente en "Casa de campo". Y después retoma el mismo estilo de "Lagartija sin cola" en "El jardín de al lado", que se parece mucho en cómo fluye la narración. Las asimilo mucho.

-¿Y a futuro podremos encontrarnos con nuevas sorpresas en los manuscritos de tu padre?
-Más novelas no. Lo que tengo son cuentos, algunos sin publicar. Hay algunos que datan de cuando era estudiante en Princeton, que en algún minuto habrá que recopilarlos.

-En ese caso, ¿cómo te manejarás con lo que pudo ser la voluntad de tu padre de, tal vez, no querer publicarlos?
-Lo pensé con "Lagartija sin cola", pero creo que realmente para él quedó en el olvido. Distinto es cuando me preguntan si publicaría completas las "Conjeturas sobre la memoria de mi tribu" (memorias). No lo haría, porque fue una decisión real de él sacarles una parte. Acá yo creo que fue más un olvido que no querer publicarla. Siguió con otras novelas y no la retomó.

-¿Tu proyecto de la biografía está postergado?
-Sí, mucho Donoso por ahora. Está terminada, pero tendrá que esperar.

No tuvo hitos como los que han marcado a las ediciones anteriores. Sin embargo, una vez más la Feria del Libro logró tener una alta convocatoria, que se estima en 200 mil personas, lo que transformaría a la edición en una de las más exitosas en ese ámbito.

Ello pese a la reiteración de las críticas que las últimas temporadas han hecho habituales: altos precios, pocas novedades, y visitas menos populares y con menos pergaminos que las de antaño.

Los escritores más populares este año fueron el chileno Gonzalo Rojas y el brasileño Thiago de Mello, además del también nacional Pablo Simonetti con su novela "La razón de los amantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?