Como Combate naval, tituló la artista esta arpillera.
Corporación Patrimonio CulturalSANTIAGO.- Isabel Parra, hija de Violeta, lo dijo durante el lanzamiento de la exposición: "Hicimos todos nuestros esfuerzos para que Violeta esté disponible para toda la gente, no sólo para la familia".
Luego de varios años por fin la obra visual de la fallecida artista chilena será expuesta al público general cumpliendo una larga deuda de las autoridades culturales nacionales con la recordada Violeta.
"Para nosotros es un gran honor poder contar por fin con un espacio estable, que nos va a permitir descubrir a Violeta en tres etapas, con su gran talento como artista visual", dijo la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, que representó al Gobierno, ante la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
"A mí no me gusta hablar de deuda, a mí me gusta hablar de tiempo, donde efectivamente la cultura ha logrado una institucionalidad con la que la conciencia ciudadana va valorando nuestros grandes talentos", agregó la autoridad aludiendo al postergado encuentro con la obra visual de la versátil compositora.
A la ceremonia asistieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; representantes de la cultura e hijos y nietos del clan Parra.
El "Espacio Violeta Parra" estará ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), donde en estos momentos se inaugura la muestra "La Celebración: fiesta, vida y música", la primera de la serie "Violeta Parra, la que viene escondida", que mostrará sus arpilleras, óleos y sobrerrelieves en papel maché por los próximos ocho años.
De este modo, se pone fin a un largo tiempo de búsqueda de un lugar definitivo para la obra plástica de la artista, que vio incluso el compromiso concreto de ceder inmuebles (el "castillito" del Parque Forestal) para crear un museo en su nombre.
La colección total que pasará por el CCPLM la componen veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché —todos realizados entre 1960 y 1965—, que también quedarán impresos en el libro "Violeta Parra: obra visual", igualmente lanzado hoy.