Eternamiente marca el climax en la "separación" de Molotov. Un plan creativo, que integra los cuatro EP compuestos por cada integrante. "No siempre es lo mismo separarse que desintegrarse, deshacerse o desaparecer como grupo" explican en el librillo. Y luego en una entrevista dicen: "Nos pusimos de acuerdo para que cada uno confundiera a los periodistas diciendo una cosa diferente. Todo fue calculado". Este confuso plan fue marketeado por su sello, aunque siendo honestos, sólo emocionó a los fans y tal vez a la prensa rock mexicana.
Incluso se mencionan por sus nombres en la "clashera" "Eternamiente Molotov" y en las decargas de voz y guitarra de "Hasta la basura se separa" ("por eso no rapeamos / porque se nos caen los dientes"). La pregunta es ¿necesita una banda tan ducha como Molotov justificarse tanto?. Después de todo son uno de los grandes del rock con eñe. Desde ¿Donde jugarán las niñas? (1997), su marca de fábrica, han sido su potentísimo sonido (dos bajos y la guitarra siempre arriba), ritmos bailables y una sorprendente capacidad para componer estribillos. Y en Eternamente todo eso sigue ahí, intacto.
Así "Dejate algo" y "Senido común" es un funk-rock a lo Living Colour, "Guacala q' rico" es dance y con letra guarriklla; "Fx" habla de la decadencia y la fealdad con cinismo y algo de ternura; "Blame me" es puro rock add roll llevado a mejor puerto en "Bien" -que estrenaron en el último concierto en Chile- que suena muy Londres 1977.
Pero también se nota que la banda ha escuchado mucha música y supieron sacarlo en limpio tras tanto revisionismo (eso que los rockeros confunden con "madurez"): post-punk a lo LCD Soundsytem en "DDT", una excelente caricaturización de los Strokes en "Yase" y claro, su tremendo single "Yofo" -la de los silbiditos- donde ya podríamos hablar de estilo y no influencia.
"Quiero hacer una canción y no me sale" dicen, haciéndose los autoconscientes en "No me moleste nadie". Vamos, Molotov, si ustedes son de los pocos que pueden hacer funk, dance y rock, sonar poderosamente latinos y no hacer el ridículo. Bueno, con la salvedad de es "separación", aunque escuchando la versión acústica de "Eternamiente" al final del disco, donde continúan hablando de ellos mismos y dicen "tú eres mi amigo e igual mientes". Tal vez esa era la idea.
—JC. Ramírez Figueroa