SANTIAGO.- El célebre cineasta chileno Miguel Littin, premiado este sábado con el premio Salvador Allende del festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), comenzará a rodar el próximo año un filme que "rememora los campos de concentración en el Gobierno Militar" del general Augusto Pinochet.
"Es un filme de ficción-documental, sin línea definida, una mezcla de reconstrucción y documental que entremezcla pasado y presente", sostiene en una entrevista a la AFP el realizador, emblema del cine político y comprometido de América Latina.
En su nuevo filme, el realizador chileno, autor entre otros del legendario "El Chacal de Nahueltoro" (1969), abordará desde otra perspectiva uno de los momentos más álgidos de la historia de Chile.
"Empiezo a rodar en marzo del próximo año la historia de un grupo de sobrevivientes de los campos de concentración creados por el general Augusto Pinochet en 1973 y el momento cuando regresan 30 años después a la isla donde estuvieron detenidos", cuenta el cineasta.
"Eran todas personas muy cercanas a Allende, los colaboradores que estaban combatiendo en La Moneda y que fueron trasladados por los militares a una isla del extremo sur", agrega.
"Son unos 30 a 40 aunque había unos 400. Fue gente que mantuvo su dignidad. Paradójicamente, con la democracia, la Marina Militar los recibió con todos los honores 30 años después", señala. "Ese momento inspira el filme", dice.
Invitado al festival de Trieste como presidente del jurado, el cineasta chileno, de 65 años, entre los realizadores más premiados del continente, designado dos veces al Oscar y galardonado por los Festivales de Cannes, Berlín y Venecia, se siente muy honrado con el reconocimiento atribuido en Trieste "a un artista empeñado en rescatar la memoria y la historia de los pueblos".
Littin, autor de películas que marcaron la historia del cine latinoamericano, como "La tierra prometida" (1973) y "Actas de Marusia"(1976), espera con sus nuevos filmes sacudir conciencias y no teme abrir heridas.
Para el autor, que durante el gobierno socialista chileno de la Unidad Popular rodó "Compañero Presidente", una entrevista del escritor Regis Debray al Presidente Allende, "el presente" resulta más complejo.
"El futuro era posible para mi generación, hoy el camino es más tortuoso y ambiguo", estima al hacer una evaluación del cine de hoy.
"La nueva generación de cineastas latinoamericanos es aparentemente más impresionista que ideológica", dice tras asistir a las proyecciones de los 14 filmes seleccionados para el concurso italiano.
"Las últimas generaciones narran muchos aspectos de la vida cotidiana, historias diferentes y a la vez muy humanas, algo diferente a mi generación. Aunque sí hay señas de una identidad común, en todos hay una sociedad opresiva, ersonajes dominados por el poder que buscan rebelarse consciente o inconscientemente", observa.