CONCEPCIÓN.- “Hacer Violeta Parra Sinfónico como solista con los maravillosos arreglos musicales del compositor y director Guillermo Rifo, es un acto de amor que me emociona mucho”, señala la destacada cantante chilena de jazz más reconocida en el extranjero Claudia Acuña.
La artista estrenará ese proyecto de rescate de la música chilena, este viernes 16 y sábado 17, en el Teatro de la Universidad de Concepción. Lo hará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la conducción del porpio orquestador, Guillermo Rifo.
La artista confiesa que Violeta Parra ha sido una de sus primeras inspiraciones musicales, la que con su energía y alma, siempre está presente con una o más composición que integra a sus conciertos en Estados Unidos y Europa.
Claudia Acuña grabó "Gracias a la vida" en su disco debut para el sello Verve de Nueva York, Wind from the south (2000), y luego incluyó "Volver a los 17" en Rhythm of life (2002), su segundo trabajo. “Recuerdo que en Japón un japonés me pidió que le cantara ese tema. Es algo que me impactó mucho”, señala.
Destaca que sobre cada tema de ella hace un pequeña presentación en inglés, para que se entienda la fuerza de su mensaje. Dice que se siente “un globo a punto de explotar de emoción”, con Violeta Sinfónico, porque los arreglos del maestro Rifo a quien admira mucho, son extraordinariamente bellos.
Claudia Acuña señala estar feliz por la acogida que tiene en Estados Unidos, al ser reconocida en un medio que tiene los mejores cantantes de jazz. “No sólo interpreto el jazz en inglés, sino que también tomando cosas de Violeta Parra, Victor Jara y del folclor chileno, porque nunca olvido mis raíces. Lo que es percibido con mucho respeto y admiración”, precisa.
Al alero de los Marsalis
La cantante entra en la fase definitiva de los que será su cuarto disco, después de Luna (2004). Aún no tiene nombre pero será editado por el sello de los hermanos Branford y Wynton Marsalis, y que, por cierto incluirá a Branford entre sus sidemen más importantes.
“Espero que con este cuarto disco que ha grabado me vaya muy bien y que sea todo un éxito que permita hacer muchas presentaciones e incluso ganar un Grammy”, indica con una gran una carcajada que deja de manifiesto el gran momento que siente en lo musical y personal.