Arnold Schwarzenegger pide calma en la disputa entre guionistas y productores en California.
AP
WASHINGTON.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, comenzó una serie de conversaciones con representantes del sindicato de guionistas, para explorar si el estado puede ayudar a resolver una huelga que hoy entra en su octavo día consecutivo.
La primera reunión con el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) se llevó a cabo el lunes, confirmó hoy el portavoz del gobernador, Aaron McLear, al rotativo Los Angeles Times. McLear agregó que Schwarzenegger también tiene previsto mantener conversaciones durante esta jornada con portavoces del otro bando, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
"El objetivo (de Schwarzenegger) es hablar con ambas partes y conocer qué es lo que quieren lograr, para así saber cómo puede resultar útil el estado", dijo McLear sobre los planes del gobernador californiano.
Según el diario, la reunión con el sindicato se mantuvo en Los Angeles y a ella acudieron el encargado de las negociaciones, David Young, y Patric Verrone, presidente de WGA en la costa oeste de Estados Unidos.
La intervención de Schwarzenegger, que tiene buenas relaciones con representantes de los dos bandos implicados debido a su pasado como actor y productor en la industria de Hollywood, podría revitalizar las conversaciones.
El gobernador se ha mostrado muy preocupado por la incidencia de la huelga en el sector económico de California, ya que la industria del entretenimiento contribuye en unos 30 mil millones de dólares a la economía local.
Por el momento, las profundas disensiones entre ambas partes se centran en los montos de dinero que deberían recibir los guionistas cuando su trabajo es distribuido por Internet, por teléfonos móviles u otros nuevos medios de comunicación.
Hasta ahora, los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, protagonizados incluso por el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, han sido infructuosos, y al menos nueve series de televisión, incluidas "Desperate Housewives" y "The Office", han cesado su producción.