ROMA.- Los sindicatos convocaron hoy a los trabajadores del Teatro alla Scala de Milán a una nueva huelga el próximo día 17, la segunda en ocho días, que impedirá que su Orquesta se desplace a Parma, en cuya catedral estaba previsto que ejecutase el “Requiem” de Verdi, dirigido por Daniel Baremboim.
El paro fue convocado tras el encuentro que mantuvieron los representantes de las tres grandes centrales sindicales -CGIL, UIL y Cisl- con el superintendente del Teatro milanés, Stephane Lissner. La huelga se debe a la falta de renovación del convenio colectivo.
El pasado día 9, por el mismo motivo, los trabajadores secundaron un primer paro, que obligó a la suspensión del “Réquiem” de Giuseppe Verdi bajo la dirección del maestro argentino Daniel Barenboim.
El concierto era el acto final del año de conmemoraciones por el 50 aniversario de la muerte del compositor Arturo Toscanini, pero también se esperaba con expectación la interpretación del nuevo director invitado.
Además de la renovación del convenio, los sindicatos piden la regulación de los contratos de unos 70 trabajadores de “La Scala.”
En el histórico teatro trabajan 808 personas, entre ellos 135 músicos, 197 integrantes del coro, pero también 10 miembros del cuerpo de bomberos, y 730 de ellos tienen un contrato temporal, explican los sindicatos.
De no llegarse a un acuerdo en los próximos días, no se descarta que continúen las movilizaciones el 7 de diciembre, día en el que se abre la temporada del templo de la ópera.