"Son seis canciones, pero no fue fácil sacarlas. Estuvimos en una sala con una batería de mierda, un amplificador de guitarra para el bajo, otro para la voz de Claudio. Cero parafernalia. Cero rockstars", dice el baterista José Miguel "Cote" Foncea, sobre el nuevo disco que Lucybell acaba de lanzar: Primitivo.
El paisaje descrito bien refleja la actitud del trío de Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Foncea, en esta nueva etapa, tras dos años de residencia en México: Una banda que volvió a las raíces de la independencia —tras el hastío con la industria—, pero también de la crudeza sonora. Claro que con un sello totalmente distinto.
El resultado es la más rockera producción que el grupo haya editado hasta ahora, un perfil que ha dividido a sus seguidores entre los que apoyan el giro y los que reclaman por lo lejanos que se ven los tiempos del dark y el dream pop. Y además en un formato en el que aún no habían explorado: el EP.
Voces que se levantan, pero que no los desvían de su idea: "Si tu banda preferida está cambiando, cambia tú también", dicen.
-¿Por qué grabar en un formato que parecía en retirada?
-Valenzuela: Un disco de doce temas pasa muy rápido. Mucha gente compra el disco por el puro sencillo. Para mover mejor el concepto y representarlo de mejor forma, a veces es preferible concentrarse en un punto. Debe ser como tener diez hijos, no les puedes dar la misma atención a todos.
-Foncea: Hay mucha gente que no escucha un disco de arriba a abajo cada vez que lo pone, sino dos o tres canciones y después lo saca. Acá hay seis temas con un orden coherente. Humildemente, es un disco hecho en forma muy inteligente.
-Caces: Se sintetiza la energía, viene en frasco chico, con la claridad de un universo más pequeño. No queríamos dejar temas perdidos. Acá termina el disco y quieres empezarlo de nuevo. Y si mañana tenemos que sacar un disco triple, lo haremos.
-Valenzuela: Los contenidos son los que deben primar, más allá de dónde vengan. Si hacemos una buena canción, da lo mismo si la bajaron, lo importante es que la persona va a tener la música y va a tener una sensación que querrá reproducir cuando toquemos en vivo. Eso es lo que nunca se va a poder cambiar.
-Ustedes ya habían explorado un lado muy rockero en Comiendo fuego, pero en Primitivo está aun más exaltado, ¿qué hay tras esa búsqueda?
-Valenzuela: Supongo que el reflejo de lo que estamos pasando. Es lo que queremos hacer, no hay un planteamiento previo. Quisimos ir a lo más simple, lo más primitivo. No sabría lo que puede pasar en un próximo disco. Esa honestidad es lo que nos ha permitido mantener atenta a la gente en torno a lo que hacemos cada vez.
-Foncea: Ha habido gente que cree que mi entrada a la banda cambió el concepto, pero si la banda hubiera tenido otro baterista en este momento, y hubiera vivido lo que vivimos, sería lo mismo. Es la progresión natural de una banda que se reinventa. Tras Lúmina y Comiendo fuego, tenía que venir un disco como Primitivo.
-¿Primitivo debe ser asumido como el último disco de Lucybell, o es uno de tránsito entre Comiendo fuego y un álbum venidero?
-Caces: No. Podía haber sido "Ver el fin", hecho para una película, o los dos temas nuevos de Sesión futura. Sea una canción, un estribillo, una intro en vivo, cada cosa está juzgada por lo que es, por lo que pesa.
-Foncea: La gente que escucha nuestra música, y no los que dicen "ah, pero no son Pantera ni Radiohead", ve que hay algo que se sustenta, que tiene sustancia.
-Caces: En nuestro Lucybell TV, en Youtube, pusimos un video con estos meses de grabación, de viajes, y mucha gente ponía "esto no es lo mismo, ha cambiado". Por favor, si estamos en un disco nuevo. Sería muy fácil hacer un "Mataz" de nuevo, pero como desconocen nuestra historia es fácil criticar. Entonces, a los que han opinado que esto no es lo mismo: ¡Claro!, no es lo mismo, no va a ser lo mismo. Chicos, crezcan, no pueden ser la misma persona siempre, y si no te gusta, cambia de canal, de diario, de grupo.
-Foncea: Hay muchos chicos pensando que se les acabó Lucybell porque hicimos Primitivo. Abran los ojos: Cuando tu banda está creciendo, tú estás creciendo también.
-A propósito de cambios, ¿cómo ha sido el proceso de volver la independencia?
-Valenzuela: Eso ocurrió por decisión nuestra. De haber firmado con una compañía con gran parafernalia, donde se hablaron de muchas cosas que luego no ocurrieron. Queremos que las cosas se hagan, que funcionen, y la única forma es que las hagamos nosotros mismos. Estamos en una época de revolución musical.
-Foncea: Esto está pensado antes de lo que pasó con Prince y Radiohead, y su impacto es proporcional a lo que la industria nos ha dado. Firmas el mejor contrato con Warner México, te nombran con una espada artista internacional, y es un cuento. Nosotros no quisimos volver a caer. Afortunadamente estamos en un proceso interno sólido para sacar el disco como nos plazca. Queremos apostar. Dejamos de creer en la industria.
-¿Qué es eso que no estaba pasando al alero de un sello y que ahora debería pasar?
-Valenzuela: Cuando trabajas con un elefante blanco gigantesco, cuesta mucho moverlo, que las decisiones se tomen rápido. Tienen que pasar por miles de firmas. Hasta hay factores políticos. Yo quiero hacer lo que yo quiero hacer con mis cosas, no que otros decidan por mí. Y podemos hacerlo, por eso tomamos la decisión clara de autogestionarnos. No tenemos tiempo ni ganas de esperar a nadie.
-Caces: Sobre todo cuando ese esperar significa que no les gustaste, o que no eres como ellos quieren que seas, o que no te pareces a tal banda. Te palmotean tanto en la espalda, y al final te das cuenta de que para ellos eres sólo un número.
-Valenzuela: Y la cosa es al revés, ellos necesitan a los músicos, no nosotros a ellos. Están sufriendo un cataclismo en su industria, pero la música sigue existiendo.
-Y lo que se asocia a las grandes compañías, como la difusión internacional, ¿cómo lo abordarán ahora?
-Valenzuela: Los canales de distribución ya no son los mismos. Prendes tu computador y estás conectado a todas partes del mundo. Somos una banda con una trayectoria y un respeto muy grandes, ganados en toda Latinoamérica. Lo que hagamos ahora, la gente lo está esperando.
-Caces: Ésta es una banda de valientes. Podríamos estar haciendo "lo mejor de" desde Amanece, pero para qué. Tenemos mucho que decir. Y qué bueno poder estar en una banda que da siempre vuelta la página.