El cubano Leo Brouwer es el compositor latinoamericano contemporáneo más importante junto con Heitor Villalobos.
El MercurioSANTIAGO.- El maestro Leo Brouwer, considerado uno de los más grandes compositores latinoamericanos de nuestros tiempos, recibirá el reconocimiento de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet el próximo 3 de diciembre en el Palacio de La Moneda.
La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno.
La condecoración es concedida a aquellas figuras nacionales y extranjeras que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura. De esta manera, Brouwer se une a una destacada lista en la que figuran, entre muchos, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y el músico, actual Ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades.
A la altura de Stravinsky
A esta importante distinción se suma la entrega de grado Doctor Honoris Causa que le otorgará la Universidad de Chile. Según la crítica especializada, la próxima llegada de Brouwer, quien ha dirigido a las mejores orquestas del mundo, es sólo comparable a la visita que realizó Igor Stravinsky a Chile en 1960.
Leo Brouwer, en su primera vista a nuestro país, realizará el 24 de noviembre y 1 de diciembre, dos clases magistrales en la Escuela Moderna de Música y un único concierto – sinfónico – el martes 4 de diciembre en el Teatro Oriente. Grandes oportunidades para ser testigos de todo el virtuosismo del músico cubano más importante de la historia.