La compañía que encabeza Nissim Sharim celebrará sus 50 años de vida.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Esta vez no hubo predominio de grandes nombres. Desde propuestas locales hasta grandes celebraciones figuran en los premiados con fondos en la segunda entrega de Fondart este año, que premia teatro, danza, fotografía y artes visuales, entre otros.
Dentro de los grandes ganadores figura la compañía Ictus, que recibió una de las sumas más altas entregadas (cerca de $20 millones), para las actividades de celebración de sus 50 años.
También en teatro, la actriz María Paz Grandjean (quien interpretó a Lola, pero en "Papi Ricky") recibirá $11.5 millones para el montaje a su cargo "Lágrimas, celos y dudas". En la misma área, la apertura de nuevas líneas permitió la premiación de proyectos como festivales e itinerancias.
En artes visuales, además de las exposiciones y proyectos de autor fueron distinguidas investigaciones y catalogaciones, como la que Francisca Vargas hará de la obra del artista nacional Francisco Copello, por la que recibió más de $11 millones.
En total se premiaron 154 proyectos, que recibieron $1.295 millones. En la entrega anterior se entregaron fondos a 478 proyectos, por lo que el monto total que entregó Fondart en apoyos este año supera los $4 mil millones.
Los resultados fueron entregados por la ministras de Cultura, Paulina Urrutia, quien también dio a conocer el calendario de postulaciones a los Fondos 2008, así como los nuevos términos del proceso, en el que destaca la elección de evaluadores a través de un concurso público, al que pueden postular todos los ciudadanos.