COPIAPÓ.- Si anoche llegaban 10 mil personas al Estadio Municipal de Copiapó, en la Fundación Teletón se declaraban satisfechos. Era una cifra más que aceptable, decían, para cerrar la gira 2007 por el norte del país, la cual estuvo marcada por el terremoto que azotó a la II región.
Pero ni los pronósticos más optimistas contaban con la convocatoria final. Al recinto llegaron más de 17 mil personas, y se hizo chico. Tanto así, que la organización temió que las personas desbordaran las medidas de seguridad y se advertía de una posible cancelación del evento.
Sin embargo, la masa pudo ser controlada por dos figuras que cuando están arriba del escenario, se potencian. Se trata de Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger, quienes, aseguraron, tuvieron el honor de poner fin a la primera etapa de la caravana solidaria anoche.
Con sus intervenciones, los conductores calmaron al público cuando éste ejercía demasiada presión contra las rejas que separaban la cancha del escenario.
Y como ya se ha hecho clásico en esta gira, ambos se ganaron a la gente a punta de “koalas” y ceachíes por el empate que había obtenido durante la tarde la selección de fútbol en Uruguay.
Entre los números musicales, Rafael Araneda se dio tiempo para explicar lo que, a su juicio, explica una renovada disposición a participar de la gira tanto de parte los artistas como de la gente común.
"El cierre ha sido extraordinario. Esperábamos 10 mil personas y llegaron muchas más", señaló el "Tío conductor".
"Espero no estar equivocado, pero en esta gira se ha provocado muy buena mística-agregó-. Lo lamentable del terremoto le dio un toque de conciencia y solidaridad distinta a esta gira. Yo creo que eso se va a transmitir en el sur. Ha sido una inyección de energía para todos".
En lo netamente musical, Croni-k, Daniel Guerrero, Difuntos Correa y el grupo humorístico "Los cuatro octavos" - que ha resultado toda una revelación- marcaron los puntos altos del show, que terminó cerca de las 12:00 AM.
Ahora la gira hace un alto por dos días antes de retomar la caravana por el sur del país. Este miércoles se parte en Talca, con la esperada conducción de Cecilia Bolocco.
El llanto de la ciclodanza
Uno de los números menos conocidos de la gira ha sido el de la ciclodanza. La agrupación la componen adolescentes que se atienden en la Teletón y que han creado un coreografía utilizando sus sillas de ruedas. Con ellas, hacen piruetas sobre el escenario y bailan al ritmo de canciones discotequeras, logrando gran aceptación. Anoche, sin embargo, estaban muy tristes. Un integrante de su equipo había muerto en las horas previas producto de sus enfermedades por las cuales tampoco pudo embarcarse en la gira.
Su nombre era Cristián Alarcón, de 33 años, que padecía de paraplejia. Murió de un ataque cardiaco. Como despedida, anoche la ciclodanza bailó en su nombre.
Con un sorprendente marco de público anoche se cerró la primera etapa de la gira norte de la Teletón.