Hay distintas genealogías tras los integrantes de Battles, el grupo neoyorquino que este jueves debuta en Santiago. Sanguíneas, como la de Tyondai Braxton, que es hijo del músico de free jazz y vanguardia Anthony Braxton. Musicales, como la de Ian Williams, uno de los integrantes históricos de la banda de rock instrumental estadounidense Don Caballero, o la de John Stanier, ex baterista de la banda metalera Helmet y de Tomahawk, que a su vez es uno de los múltiples grupos del cantante Mike Patton. Y generacionales, porque Battles completo es un grupo que renueva la herencia de lo que se conoció como post-rock desde fines de los '90.
Pero Battles es un grupo de hoy, y Williams no se duerme en los pergaminos. Más bien se duerme en la vida real, y tiene la suficiente confianza como para pedir que lo llamen para una entrevista en una hora más por favor, porque a esta hora se nota que está recién despertando. "Hemos estado tocando un montón", dice luego por teléfono desde Nueva York, días antes de embarcarse a la gira de la banda por Brasil y Chile, "y pienso en cada concierto como el momento más feliz posible. No he estado nunca ahí, así que siento curiosidad sólo por estar fuera de Norteamérica, tal como ir a tocar a Europa o Japón, que fue bastante asombroso".
Battles llegará a Chile con su disco Mirrored (2007) recién editado y con su estimulante combinación de rock exacto, improvisación, distorsión y sonidos de teclados en manos de los aludidos Tyondai Braxton (voz, guitarra y teclados), Ian Williams (guitarra y teclados), Dave Konopka (guitarra y bajo) y John Stanier (batería). Un sonido que incluye voces deformes en "Atlas" y que hasta se podría bailar en "Tonto", en español en el original. "¿'Tonto'? No sé, puede significar todo o nada", dice Williams. "Creo que significa algo así como 'Estúpido'. Pero es sólo una palabra".
-Aparte del disco nuevo Battles tienen varios EPs previos. ¿Disfrutan más grabar que tocar en vivo una música como la que hacen?
-Los dos lados son buenos. Son cosas muy distintas por hacer. El estudio (de grabación) es un lugar no espontáneo. Puedes engañar, puedes volver y cambiar lo que grabaste, puedes mentir. Ése es el punto.
-¿En vivo no puedes mentir?
-Yeah, no puedes mentir. Todo lo que tocas importa y eso es. Así que eso crea una energía realmente especial que nunca puedes conseguir en un disco. Si tratas de reproducir un disco en vivo no creo que suene muy bien. Y si tratas de ser una banda en vivo en el estudio, tampoco creo que funcione.
-¿La exactitud de la música de Battles es algo que se pierde en parte en vivo? ¿No se trata de tocar las mismas notas?
-Hay cierta flexibilidad en las canciones, sobre todo cuando hacemos solos y nos ponemos a improvisar. Es diferente el modo en que noche a noche las canciones las piezas se ensamblan, aunque sean siempre las mismas piezas.
Aunque noeoyorquino, el grupo editó Mirrored con el sello inglés Warp, especializado en artistas que han expandido el alcance de la música electrónica hacia bordes más experimentales, como Aphex Twin, Plastikman, Autechre, Nightmares on Wax, Boards of Canada, Squarepusher o Prefuse 73.
-El público inglés funciona bien, hay una gran audiencia para la música underground en Inglaterra, y Warp es un gran sello -comenta el guitarrista-. Tiene una historia que se remonta hasta dieciocho años atrás, y tenemos similitudes con ellos. De verdad me encantan Aphex Twin, Squarepusher, cosas como ésas. Con Prefuse 73 de hecho estuvimos de gira, y fue él quien nos presentó a la gente de Warp.
-¿Haber tocado en Helmet o Don Caballero tiene que ver con lo que hacen ahora, hay alguna conexión?
-Yeah, desde mi punto de vista personal estuve en Don Caballero por nueve años y después formé este grupo, así que para mí hay una gran conexión. Para John, que estuvo en Helmet, no estoy seguro cómo será, aunque de todos modos puedo reconocer su estilo en la batería.
-¿Cómo es esa conexión en tu caso?
-Una de las cosas que estaba haciendo ya en Don Caballero era el finger tapping (martilleo con los dedos) en las cuerdas de la guitarra, y en esta banda recuperé en parte eso, tocando con la mano derecha el teclado mientras martilleo la guitarra con la izquierda, así que puedo tocar guitarra y teclado al mismo tiempo. Es una especie de giro de lo que había venido haciendo antes, porque al mismo tiempo se trata de tomar una dirección nueva.
-¿Has notado la influencia que puede haber tenido Don Caballero? Hace unos cinco años en Chile hubo varios grupos de rock instrumental que los citaban entre sus referentes.
-¿Sí? Es interesante, no estaba al tanto. He visto eso antes en otros lugares. Puedo decir que Don Caballero tuvo una influencia, aunque sólo tocamos una vez en Europa y nunca fuimos a Japón, por ejemplo, sobre todo nos desenvolvimos en Estados Unidos. Pero es cool eso que dices.
-¿Es cool y es romántico que ocurriera antes, sin MySpace?
-Sí. Nunca pudimos ir a Sudamérica aunque nos habría gustado, pero es algo tan simple como que no habíamos tenido el tiempo de hacerlo, así es que ya queremos llegar allá.