Don Francisco recibió la medalla a nombre "de todos los trabajadores de la televisión chilena".
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- "Muy contento" y recordando permanentemente a sus compañeros y al desafío solidario que nuevamente tiene por delante este 30 de noviembre y 1 de diciembre, Mario Kreutzberger, recibió la medalla de oro con que el Senado lo distinguió como "el hombre más importante de la televisión chilena".
En una ceremonia realizada esta noche en el salón de Honor del ex Congreso Nacional, el animador recibió la distinción de parte del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, quien destacó de él que "durante 45 años nos ha entregado sana entretención", a través de Sábados Gigantes, y que "nos ha enseñado que la solidaridad también es una forma en la que se construye este país", al referirse a la Teletón.
Don Francisco recibió el premio visiblemente emocionado, tras presenciar un video que repasaba su trayectoria en la televisión chilena, y reiteró que "lo recibo a nombre de los trabajadores" de ésta.
La premiación al comunicador fue el acto principal de una ceremonia que además sirvió para celebrar a otros nombres que han formado parte de los 50 años de la televisión en Chile y para lanzar el libro "Los primeros 50 años de la televisión en Chile".
Otros dos distinguidos con premios especiales fueron, por su trayectoria, Julio Martínez —quien además fue dado de alta hoy—, y el recientemente fallecido Nibaldo Mosciatti, por su aporte al desarrollo de la televisión regional.
El premio para el hasta este año director y dueño de Radio Bío Bío no fue la única distinción póstuma que se entregó. En los premios por categoría fueron también distinguidos Gonzalo Beltrán, como mejor director; Hernán Olguín, por su aporte cultural; Arturo Moya Grau, por su aporte dramático; y Raúl Matas, como animador.
La lista de reconocimientos como principales aportes a los 50 años de la TV la integran además el creador de "Los Patiperros", Cristián Leighton (productor independiente), el ex director de TVN Jorge Navarrete (ejecutivo), el ex conductor de Última Mirada, Fernando Paulsen (aporte periodístico), Ana González (actriz) y Héctor Noguera (actor), entre otros.
La ceremonia comenzó pasadas las 20:30 horas con la presentación del mencionado libro sobre la televisión chilena, una recopilación a cargo del profesor de la Universidad Católica Fernando Acuña, quien reunió 50 artículos y ensayos sobre las cinco décadas de este medio de comunicación. Una edición de lujo de 450 páginas patrocinada por El Mercurio y VTR.