Coca Gómez junto a su grupo de chicas "pelolais".
El MercurioSANTIAGO.- Las "pelolais" son uno de los fenómenos de moda este año entre la juventud chilena, por eso no resulta raro que el cine nacional haya aprovechado a las "pirulas" del siglo XXI para promocionar el nuevo estreno criollo de la temporada.
La película es "Normal con Alas", el debut como directora de la guionista Coca Gómez, quien reconoce que "todo se dio para que éste fuera el mejor momento para el estreno", porque su proyecto tiene casi cinco años de antigüedad y la irrupción de la nueva tribu juvenil le sirvió como gancho para promocionar el largometraje.
La historia muestra el escándalo vivido en un exclusivo colegio ABC1 de mujeres, cuando se descubre la venta de marihuana en el baño del establecimiento. Una polémica que sirve para mostrar el doble estándar de las alumnas.
Gómez cuenta que su trabajo es un mockumentary, un género poco conocido en Chile que se basa en hacer una parodia de los documentales. "Yo seguí bastante al pie de la letra las reglas del género, pero experimenté un poco más con cosas como la improvisación y la cámara, que es como la de los reality shows, estaba al servicio de los actores, tomando lo que ellos fueran haciendo", comenta.
Respecto al guión, la realizadora comenta que "es una sátira social y la idea es que también este sector (el ABC1) se ría de si mismo, así como toda la vida nos hemos reído, en la TV y el cine, del mundo popular".
"No puede ser que siempre lo único jocoso sea la gente humilde, si de repente de este otro lado te encuentras con unos esperpentos y unos personajes a veces mucho peores. Aquí tampoco estamos asesinando a nadie, pero si nos vamos a reír, riámonos de todos, no sólo de un lado, y eso faltaba", agrega.
Gómez aclara que "yo no creo, en todo caso, que 'Normal con alas' sea una película que se camisetee con un solo sector. Nos encontramos con el mundo más doble estándar, ninguno se salva, ni los pobres ni los ricos.
Guionista v/s directora
El paso de Coca Gómez desde el mundo de los guiones —donde ha estado detrás de éxitos como "Machos"— al de la dirección fue parte de un camino que ella se trazó cuando salió del colegio.
"Tuvieron sentido todos los pasos que di, porque yo desde chica en el fondo lo que quería era dirigir películas, por eso estudié filosofía, para poder hablar de cosas interesantes, y después guiones de TV, porque ésa era la mejor escuela para aprender a contar historias", recuerda.
En el caso de su debut tras las cámaras, pensó en un guión "que mezcla diálogos y situaciones, porque no quería perder la frescura del documental". Este tipo de relato, confiesa, también le permitió dirigir más tranquila, porque su faceta de escritora no estuvo pendiente de que se respetara fielmente cada línea de texto.
Otro de los atractivos de "Normal con alas" es el grupo de actores que logró reunir, que incluye a rostros como Gonzalo Valenzuela, Paz Bascuñán, Coca Guazzini, Teresita Reyes y Berta Lasala.
"Cuando escribí el guión me lo imaginaba con los actores, cuál iba a dar qué tecla. Por ejemplo, con la Berta (Lasala) me acordé de los asados, cuando bromeaba como flaitonga, y pensé que nunca le habían explorado su veta más popular", recuerda Coca Gómez.
"Para mí el cásting fue la mitad del cuento y la clave fueron los personajes, yo sé que ellos estaban contentos de poder interpretarlos", agrega.
La directora ya está pensando en sus nuevos proyectos, pero aún no quiere revelar más detalles. Por ahora está preocupada de su debut, que ya tuvo funciones de preestreno en los Festivales de Cine de Valdivia y Viña del Mar.