EMOLTV

Murió el destacado actor español Fernando Fernán Gómez

Uno de los intérpretes más relevantes del cine español falleció a los 86 años, dejando un legado filmográfico de obras como "El espíritu de la colmena" y "Belle Epoque".

21 de Noviembre de 2007 | 16:26 | AFP
imagen

Fernando Fernán Gómez, el destacado actor español deja un vacío enorme en la escena fílmica hispana.

Reuters
MADRID.- El actor español, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995, Fernando Fernán Gómez, falleció esta tarde en Madrid, semanas después de haber sido ingresado en el hospital madrileño de La Paz, anunciaron diversos medios españoles.

Fernán Gómez murió a las 18:00 horas locales (14:00 en Chile) tras sufrir una  insuficiencia cardiorrespiratoria, según el parte médico.

El actor, cineasta y escritor, nacido en Lima hace 86 años, había sido ingresado hace algunas semanas en la sección oncológica del centro madrileño, pero a pedido de su familia no se habían dado mayores detalles de su situación.

Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en la capital peruana,  mientras su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, realizaba una gira por Latinoamérica. Fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, cuando se nacionalizó español.

El intérprete de muchas y grandes películas, como "El espíritu de la colmena" (1973) o "Mamá cumple cien años" (1979), trabajó para los más reconocidos directores de cine y protagonizó casi 200 películas.

Sus excelentes actuaciones y su inconfundible vozarrón, hicieron más exitosas películas como las mencionadas o "Botón de ancla" (1948), "El inquilino" (1957), "La venganza de Don Mendo" (1961), "Ninette y un señor de Murcia" (1965), "Belle Epoque" (1992), "El  abuelo" (1998) y "Todo sobre mi madre" (1999), por citar algunas.

Su faceta de realizador la inició en 1953 con la película "Manicomio", que resultó ser un fracaso al igual que los dos filmes siguientes, aunque el éxito como realizador le llegaría cinco años después con "La vida sigue adelante".

Posteriormente llegarían títulos como "El viaje a ninguna parte" (1986), "Mambrú se fue a la guerra" (1986) o "El mar y el tiempo" (1989), en la que actuó como protagonista.

En la pantalla chica y las tablas

Fernán Gómez también se distinguió en el teatro y tampoco desechó la  televisión en la que protagonizó series como "Juan Soldado" (1973) o "El pícaro" (1974),  entre otras, además de participar en obras de teatro televisadas.

Además del galardón Príncipe de Asturias de las Artes, recibió los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y varios  premios Goya, considerados los Oscar del cine español.

"No hay nadie que esté a la altura de Fernando Fernán Gómez como actor,  director y autor de guiones, obras de teatro y novela", afirmó la presidenta de  las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angeles González Sinde.

Fernando Fernán Gómez era también el único actor miembro de la Real  Academia de la Lengua, en la que ingresó en 1998 ocupando el sillón B mayúscula.

La capilla ardiente del cineasta y académico español se instalará el jueves en el Teatro Español, informaron fuentes del área de las Artes del ayuntamiento de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?