TALCA.- Si la gira de la Teletón por el Norte del país estuvo movida, la de Sur ha tenido su propio terremoto. La culpa es de Cecilia Bolocco. En su primer evento masivo tras las escandalosas fotos de Miami, la diva provocó una devoción casi religiosa por las ciudades donde hizo escala el tren que transporta a la caravana de estrellas.
Ya en el punto de partida, cerca de las 11:00 horas en la Estación Central de Santiago, los periodistas se agarraron a codazos para estar lo más cerca posible de la ex pareja de Carlos Menem. Con dificultad, Bolocco pudo abordar el medio de transporte de EFE, que, como gran parte de la comitiva temía, no sufrió ningún desperfecto en la ruta.
La primera escala fue Rancagua. "Ídola", "Ídola" le gritaban en el escenario montado en la plaza de armas. La mamá de Máximo no pudo contener la caída de algunas lágrimas por el cariño. Más tarde explicaría: "Me emocioné mucho porque la gente me aplaudía tanto que hay como una suerte de devoción que no me esperaba", señaló a Emol.
Lo de la devoción no era precisamente una palabra mal empleada. Ya en Rancagua, algunas mamás le acercaban a sus hijos pequeños para que se tomara fotos con ellos y los abrazara, en un acto que parecía tener tintes religiosos. La situación más intensa ocurrió en Curicó, tras pasar la caravana por Rengo, San Fernando y Chimbarongo. Una señora que respondía al nombre de María Isabel no se dio por vencida hasta que Bolocco revisó una quemadura de su hija de 8 años a la altura del estómago y en pleno tratamiento.
Tanto cariño provocó un efecto inesperado. La ex pareja de Menem accedió a hablar con la prensa después de varios meses de esquivar a los reporteros. Con un "estoy encantada y emocionada de poder ser parte de esta comitiva", abrió el diálogo. Sobre el cariño de la gente, la diva señaló que "cuando (éste) es sincero es fundamental y siento que es recíproco. La Cecilia que ellos conocen sigue existiendo y le siguen agradeciendo este cariño incondicional".
¿Esta ha sido tu año más difícil?
"He tenido tres años difíciles, pero finalmente ya veo la luz. Todos pasamos por momentos difíciles en la vida, momentos de pruebas y para mí ha sido un proceso evidentemente complicado. Y al mismo tiempo mágico, porque he sido madre y tengo la dicha de contar con un hijo tan maravilloso".
La gente te ha demostrado cariño hoy (ayer) y le gustaría verte en TV. ¿Cuándo vuelves?
"He sentido a la gente y su cariño. Pero hay muchas formas de estar cerca de las personas. Estoy trabajando en lo que voy a hacer el próximo año. Estoy muy entusiasmada con lo que estoy armando. Eso es todo lo que puedo adelantar. Tengo un contrato firmado que me prohíbe dar detalles de todo lo que estoy haciendo. En todo caso, es bastante amplio".
¿Te cambias de canal? ¿Es definitivo ya?
"No puedo dar luces de nada. Sobre fechas, no lo sé".
¿Pero tienes ganas de volver a la TV?
"A veces sí y a veces, no. En todo caso, estoy trabajando para hacer lo que yo quiero en televisión".
El lunes estuvo de cumpleaños Máximo. Que no viniera su padre, Carlos Menem, a la celebración, ¿te afecta?
"No quiero hablar de lo que siento. No creo que sea tan importante. Lo único importante con respecto al cumpleaños, es que Máximo lo haya pasado muy bien… y él sabe que su papá lo ama y eso es todo lo que importa. La presencia no tiene por que ser necesariamente física. Dios sabe por qué hace las cosas".
Después de los problemas de las fotos, estuviste mucho tiempo en silencio. ¿Por qué te abriste ahora (en la gira de la Teletón)?
"No es que me esté abriendo. Es que simplemente estoy aquí y no puedo quedarme en un rincón y pretender que ustedes no me vean como soy. Es evidente que no han sido momentos fáciles. Usted se deben poner en mi lugar e imaginarse lo que puede haber sido haber sido perseguido (sic) y tener camiones con pantallas satelitales afuera de mi casa sin que mi niño pudiera ir al jardín. Fue un proceso complicado y ustedes (periodistas) lo hicieron aún más difícil".
¿Te complica hablar del tema de las fotos…?
"No voy a referirme nunca a eso, porque es tan bajo y tan bajo todos quienes participaron en eso. Es de una bajeza para mí, hasta ese entonces, tan poco imaginable, que obviamente me golpeó. Pero también me terminó de abrir los ojos. Esa es la gran lección. Doy vuelta la pagina y es capítulo cerrado".
¿Crees que hubo algún tipo de maquinación?
"No es que lo sienta. Lo sé. Ustedes también lo sabrán. Si son periodistas, investiguen. No necesitamos un mago para dilucidar esta encrucijada".
Lo de las fotos, ¿fue lo peor de estos tres años malos?
"No, ni siquiera es lo más difícil Creo que las cosas se suman. Es como cuando una persona se trata contra el cáncer. La primera quimio la puede soportar, la segunda más o menos. Pero a la octava estás hecho mier… Pero al final, el alma se recarga, el corazón se resiente… y claro, las cosas suman. Llega un momento en que me detengo, observo, decido y doy vuelta la página. Listo. Es todo, se acabó", dijo Bolocco a modo de despedida antes de enfrentar el show de anoche en Talca, con el que se cerró la primera etapa de la gira al Sur de la fundación solidaria.
Pese a que el show en la ciudad de Talca terminaba muy cerca del partido de la selección, no fueron pocas las personas que llegaron a verlo. De acuerdo a la Teletón, la cifra se acercó a las 10 mil personas, que colmaron la avenida 11 Sur con 6 de octubre.
Por primera vez en la gira de este año, compartieron la conducción tres animadores de peso. Don Francisco, Rafael Araneda y la mencionada Cecilia Bolocco.
Uno de los números más aplaudidos, fue el de "Luli Love".
Posteriormente, la delegación se retiró a ver el enfrentamiento contra Paraguay en un hotel de la ciudad. Entre los más molestos con la derrota, estuvo Don Francisco, que gritó varias veces mientras cenaba por el negativo resultado.
Hoy la caravana solidaria pasará por Linares, Parral, Chillán, San Rosendo y Concepción, donde será el show más grande (21:00 horas en Plaza de Armas).