De la estampa tierna y angelical de Amaia Montero a la fiereza de Paulina Rubio. La Oreja de Van Gogh acusó el golpe que significó la partida de su vocalista y respondió con firmeza.
EFESANTIAGO.- Era su vocalista insigne. Cara y voz del grupo. A todas luces, la salida de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh era un duro golpe para la banda, pero ésta respondió sólo dos días después con un anuncio de similar magnitud: La voz en su próximo disco la pondrá nada menos que la "chica dorada" del pop mexicano, Paulina Rubio.
La noticia fue confirmada por el baterista de la banda de San Sebastián, Haritz Garde, quien dijo al programa La Jungla, de la radio española Rock&Gol, que la mexicana cantará las trece canciones que integran su venidero disco, que estaría saliendo al mercado en marzo, fecha similar a la que maneja Montero para la publicación de su debut en solitario.
Garde aclaró que la llegada de Rubio es provisional, sólo para el registro del próximo trabajo del ahora cuarteto masculino. "Nos ha hecho el favor, por amistad, porque ya ha trabajado con Pablo Benegas, que le compuso 'Ni una sola palabra'. La mujer ha visto que estábamos un poco tirados, que Amaia nos ha dejado de esta manera, y ha accedido a cantar", dijo.
El baterista además se adentró en las razones de la ruptura, y terminando con la cordialidad y las declaraciones de mutua gratitud entre el cuarteto y la ex vocalista, que imperaban en los comunicados, reconoció que "la situación era insostenible desde hace medio año, cinco o seis meses".
"Teníamos desavenencias a la hora de componer los discos, aunque Amaia simplemente se limitaba a escribir las letras y los demás componíamos la música", contó, y agregó que "de un tiempo a esta parte ha habido una serie de problemas dentro del grupo que al final han desembocado en que Amaia haya tomado la decisión (de irse)".
Sin entrar en detalles sobre los aludidos problemas, Garde dio señales en torno a lo que se ha ubicado como la causa de la salida de Montero, y que serían los roces entre ella y el guitarrista Pablo Benegas. "Para mí Pablo es un pedazo de pan, y cuando te digo esto ya estoy señalando de alguna manera quién ha podido ser responsable", dijo sin demasiadas dobles lecturas.
El baterista demostró en todo momento no estar muy preocupado por el futuro sin su popular cantante, ya que "comenzamos siendo los cuatro", por lo que La Oreja de Van Gogh ahora simplemente estaría volviendo a su formación original.