Delantera de oro: la dupla Or-Or ya ganó fuera de Chile. Ahora le toca dar sus demostraciones en el sur del país. Del 22 a 29 de noviembre, gran gira de guitarra clásica.
Universidad de ConcepciónSANTIAGO.- Fueron miles de nortinos los que asistieron en 2006 a los conciertos y clases magistrales que ofreció el dúo de guitarras clásicas integrado por Romilio Orellana y Luis Orlandini, dos de los más importantes solistas nacionales.
Y esta segunda etapa de la gira “Dúo de Guitarras para el Bicentenario” orienta la música hacia el sur del país. El viaje tendrá nuevas estaciones en Osorno, Castro, Coyhaique, Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales. El programa se realizará entre este jueves 22 y el 29 de noviembre con conciertos y talleres de guitarra con entrada liberada.
Doce cuerdas: el dúo maestro
El Proyecto “Dúo de Guitarras para el Bicentenario” busca reafirmar a la guitarra como un legítimo vehículo de unificación cultural, a través de la realización de conciertos y talleres por Chile, Sudamérica y Europa programados hasta el 2010, cuando el país celebre los 200 años de su Independencia.
Su proyección es llevar al público un atractivo repertorio para guitarra escrito por destacados compositores de Hispanoamérica que, además, será grabado en un disco a fin de año.
Tradición y modernidad: las obras
El programa de los conciertos de esta gira al sur por el Dúo Orellana-Orlandini incluye estrenos de obras de tres autores chilenos como la pieza “Trastocada”, escrita este año especialmente para el dúo por Javier Farías y “Cuatro Caminos” de Juan Antonio Sánchez.
También contempla la “Suite sobre aires chilenos”, del maestro Oscar Ohlsen, en la que se recrean cuatro canciones del patrimonio musical chileno, en una íntima y sugerente atmósfera de colores y ambientes sonoros, plasmados con pluma certera y exquisita sensibilidad.
Estas son dos obras de origen chilote, el villancico “Vamos a Belén pastores” y la canción “La Malaheña”, además de “La Palomita” e “Impresiones sobre una canción” de Luis Advis. A estas creaciones se agregan obras del brasileño Radamés Gnatalli y Astor Piazzolla.
El itinerario de la gira comienza con un concierto y un taller en Osorno el jueves 22 de noviembre, lo mismo se hará el viernes 23 en Castro, el sábado 24 y domingo 25 en Coyhaique, el lunes 26 en Aysén, el martes 27 en Punta Arenas y el miércoles 28 y jueves 29 en Puerto Natales.
Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada. Ha ganado numerosos premios entre los que destacan Primer Premio IX Concurso Internacional Alírio Díaz, Segundo Premio y premio a la mejor interpretación de Francisco Tárrega en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en Benicasim, España.
Ha desarrollada una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en alrededor de veinte países. Destacan su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert del compositor italiano Ángelo Gilardino obra para dos guitarras y orquesta de cámara con el guitarrista Italiano Sante Tursi y la Orquesta de Cámara Inglesa en el Royal Festival Hall en el marco de la celebración de 20 años de Laccs.
Luego de realizar sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Orlandini, continuó su formación con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Es considerado el primer guitarrista chileno en obtener triunfos internacionales y pavimentar el camino a generaciones siguientes de estupendos solistas.
En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München. Desde ese momento ha desarrollado una carrera internacional actuando en importantes salas de Concierto de Europa, América y Asia. Además de presentarse con orquestas de diversos países del mundo, ha realizado grabaciones para las Firmas de Discos Koch Schwann, CPO y ARTE NOVA, Solo Música y SVR producciones, como solista, músico de cámara y orquesta.
Ha actuado junto a artistas de diversos países, ha sido invitado como jurado en varios Concursos Internacionales de Interpretación Musical y ha sido invitado a diversos Festivales Musicales en varios países del mundo. En 1996 recibe en Chile el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte, y el premio de la trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1999 recibe el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes.