EMOLTV

Korngold, el músico prodigio que conquistó Hollywood es homenajeado

El compositor austríaco escribió su primer ballet a los diez años y, luchando contra la opinión de su padre, terminó escribiendo música para el cine en Estados Unidos.

29 de Noviembre de 2007 | 10:51 | EFE
imagen

Un retrato del compositor Erich Wolfgang Korngold, gran influencia, por ejemplo, en la banda sonora de ''La guerra de las galaxias''.

Archivo La Segunda
VIENA.- Hace 50 años, el 29 de noviembre de 1957, falleció Erich Wolfgang Korngold, uno de los compositores más populares de su época y creador, por su música de películas, del mítico "sound of Hollywood" en las décadas de 1930 y 1940.

Con este motivo, el Museo Judío de Viena inauguró ayer una exposición titulada "Los Korngolds. Cliché, Crítica y Composición". La muestra refleja la trayectoria de este niño prodigio y de su padre Julius, un temido crítico de música al que tuvo que imponerse hasta en el exilio en Estado Unidos, adonde la familia huyó de la persecución de los nazis en 1938.

Nacido el 29 de mayo de 1897 en Brno, hoy en la República Checa, en una familia culta y liberal judía, Erich Wolfgang Korngold creció en Viena, donde desde la más tierna edad tomó clases de música con Robert Fuchs, uno de los profesores más conocidos de la época, maestro también de Gustav Mahler, Hugo Wolf o Franz Schreker.

A los diez años, Erich Wolfgang compuso ya un ballet, "El hombre de nieve", estrenado en 1910 en la Ópera de Viena, y disfrutó del fomento incluso de la aristocracia, aunque acabó sufriendo innumerables conflictos con los adversarios de su padre.

La exposición, abierta hasta el 18 de mayo de 2008, dedica un recinto particular, titulado "Si Dios y papá quieren...", a la relación entre padre e hijo, en el que se cuenta cómo Julius Korngold, crítico del diario Neue Freie Presse, controlaba la vida musical en Viena y hacía la vida imposible a personajes como Arnold Schönberg o el citado Schreker.

El padre, experto brillante, pero muy conservador, no quiso aceptar en 1927 el éxito de la ópera de jazz "Jonny spielt auf" de Ernst Krenek, lo que le hizo colaborar indirectamente con la naciente propaganda nacionalsocialista y desencadenó una campaña antisemita, un fenómeno insólito y absurdo, pues Krenek no era judío y Korngold sí.

Las primeras obras del hijo mostraban tanta madurez que algunos contemporáneos famosos, entre ellos Richard Strauss y Engelbert Humperdinck, se mostraron escépticos ante la autoría del niño.

En 1920, se estrenó simultáneamente en Hamburgo y en Colonia, y un año más tarde en Viena, la ópera "Die tote Stadt" ("La ciudad muerta") con la cantante Maria Jeritza, que en el papel principal de la Marietta iba a triunfar más tarde también en la Metropolitan Opera de Nueva York. Con esta obra, Korngold hijo llegaría a ser el compositor contemporáneo de habla alemana más frecuentemente interpretado de su tiempo.

Los esfuerzos de Erich Wolfgang, cuyo segundo nombre se había escogido a sabiendas como reverencia a Mozart y por escaparse del padre "omnipotente", le hicieron buscar la salvación en la música de entretenimiento y los arreglos de operetas, lo que posteriormente iba a ayudarle a hacer carrera en la emigración.

Max Reinhardt, el fundador de los Festivales de Salzburgo que para Erich Wolfgang fue como un padre, ayudó a la familia a escaparse de la persecución nazi en 1938 y, gracias a sus contactos en Hollywood, le facilitó la adaptación a su vida nueva.

Ese mismo año, Korngold hijo compuso la música para el legendario filme "The adventures of Robin Hood" (1938), con Errol Flynn y Olivia de Havilland, por la que obtuvo un Oscar.

Mientras tanto, la casa de los Korngold en Viena, junto con una amplia biblioteca sobre temas musicales, fue confiscada por los nazis y parte de la valiosa documentación que contenía desapareció para siempre.

La exposición cuenta con objetos prestados por la familia Korngold, cuyos nietos y bisnietos viven en Estados Unidos y que han donado su legado a la Library of Congress de Washington, donde integra una muestra pública.

También se enseña material proveniente de la empresa Warner Brothers, con la que el compositor tuvo un contrato en exclusiva durante casi diez años, época en la realizó también los acompañamientos musicales para películas como "The Private Lives of Elizabeth and Essex" (1939) o "Sea Hawk" (1940), por las que volvió a optar al premio de la Academia de Hollywood.

De regreso a EE.UU. tras su intento frustrado de echar nuevamente raíces en Austria, el compositor sufrió una apoplejía en octubre de 1956, y el 29 de noviembre de 1957 falleció, tras haber recibido en mayo del mismo año numerosos telegramas de felicitación del mundo entero por su 60 cumpleaños.

Diversos compositores han reconocido en Korngold una influencia gigante, entre ellos John Williams y su banda sonora para "La guerra de las Galaxias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?