EMOLTV

Juan Gelman confiensa que pensó que era "imposible" ganar Premio Cervantes

El poeta argentino aseguró que, tras ver la lista de candidatos, en la que estaba el nacional Nicanor Parra, descartó la posibilidad de obtener el premio que finalmente le fue concedido.

29 de Noviembre de 2007 | 16:26 | DPA
imagen

El escritor argentino Juan Gelman se mostró emocionado tras conocer su premiación.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Gelman ha vivido el exilio, el asesinato de un hijo, la búsqueda de una nieta y una nuera desaparecidas, pero su lenguaje no ha sido de protesta, sino de ternura. La poesía, dice, es su goce. Y sus obsesiones se han vuelto sus amigas.

En entrevista con dpa en Ciudad de México, donde reside, el ganador del Premio Cervantes de Literatura habló hoy sobre su obra, los dolores del alma, las alegrías.

"Me siento muy emocionado. Es un premio muy importante, el más importante de la lengua española. Estoy conmovido porque es el Cervantes nada menos. Y además leí en los periódicos que figuraba entre los candidatos posibles y ocurre que los demás candidatos posibles eran de primera línea, Goytisolo, Benedetti. Cuando vi esa lista pensé, no, imposible", afirmó el poeta argentino respecto a su galardón, aunque todavía no sabe en qué invertirá el premio en dinero que recibió, pues primero quiere "bajar de la nube".

"Es equivocado cuando se habla de mi poesía como política. Uno vive en la realidad las 24 horas del día y no todo despierta la necesidad de escribir. Como ciudadano siento responsabilidades, compromisos que no necesariamente tienen que estar en la poesía. La ideología de alguien forma parte de su subjetividad, pero no es toda su subjetividad", explicó Gelman.

Consultado sobre su opinión sobre la poesía, el escritor afirmó que "cada lector convierte un libro de poemas en otro libro. Todas las interpretaciones son válidas porque pasan por el lector. Yo siento todavía una insatisfacción. Me gustan 'Los poemas de Sydney West' porque es un libro cómico, y es difícil la literatura cómica. Mi tema son las obsesiones de siempre: el amor, la muerte, la infancia, el otoño, la fraternidad, la justicia social. Son pocas, pero no se van. Se han hecho muy amigas mías".

"En la poesía el único tema es la poesía y por eso se puede hablar de todo. Cómo se lee depende del que lo lee. Para unos es un bálsamo, para otros un goce, para otros una alegría. Para mí es un goce", agregó el autor, respecto si la poesía es un fin en sí misma.

Gelman tampoco eludió delicados temas que hanb marcado su vida: la muerte de su hijo y la desaparición de su nuera y su nieta, aunque esta última fue encontrada en Uruguay. "Es complicado. Hay tragedias personales sin solución. No crea que me gusta que estén juzgando y metiendo preso al asesino de mi hijo. Me parece importante la justicia, pero no es una reparación. ¿Quién le devuelve a uno un hijo?", aseveró el escritor.

Gelman, radicado en México, descartó por lo pronto retornar a su Argentina natal para radicarse. "El país donde se nace es la patria de la infancia, que tiene muchas patrias adentro, la patria de la primera lengua, la familia, el amor maternal. Volver, para radicarme, no. Estoy acá muy a gusto y mi mujer vive acá", confesó.

El autor también se mostró feliz por los saludos que recibió de su nieta. "Fue la primera que me llamó, me felicitó", manifestó. "Estamos un poco lejos, no nos podemos ver seguido, pero estuvo en México hace unos meses. Nos vemos todo lo seguido que pueden permitir el trabajo y la distancia", manifestó el flamante ganador del Cervantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?