César Antonio Molina, el ministro español de Cultura durante la premiación de hoy.
EFE
MADRID.- A partir de 2008, el jurado del Premio Cervantes contará con dos directores de las academias de Hispanoamérica, uno por parte de las de México, Centroamérica y las Antillas, y otra de Sudamérica, y un filólogo hispanoamericano, anunció hoy el ministro español de Cultura, César Antonio Molina.
La designación del jurado, explicó Molina tras leer el fallo del Premio 2007 -concedido al argentino
Juan Gelman-, cambiará para que pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y para dar cabida a representantes de la sociedad civil.
El ministro aseguró que el jurado estaría formado a partir de 2008 por el director de la Real Academia Española (RAE) y dos directores de las academias hispanoamericanas, que se rotarían.
También formarían parte de él los tres últimos premiados con el Cervantes, dos catedráticos de Filología española, uno español designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y otro hispanoamericano por la Unión de Universidades de América Latina.
Además, dijo el ministro, en el jurado estarán el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores de suplementos culturales de diarios españoles, que se rotarían cada año.
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó de Gelman su compromiso con la realidad social que "nunca le llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético,” y la "evolución constante de su poesía" en la que estableció "contacto amplísimo con los místicos españoles".
El Premio Cervantes, que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor, está considerado el más importante de las letras hispanas.