SANTIAGO.- Imágenes de viejos programas televisivos y un cuerpo de baile recordando los 50 años de la pantalla chica nacional, a través de canciones representativas, fueron el punto de partida para la fiesta apertura de la Teletón 2007, cuyo lema motivacional es "En cada paso estás tú".
Un Teatro Teletón entusiasta y repleto le dio la bienvenida a una nueva edición de la tradicional campaña solidaria, que este año se planteó la desafiante meta de reunir 11.804.425.008 en las próximas 27 horas de amor.
Los principales rostros que conducirán la maratón televisiva ingresaron al mismo tiempo al escenario, con la Presidenta Michelle Bachelet y todo su gabinete en las primeras filas, incluyendo en la formación a Vivi Kreutzberger, Luis Jara, Tonka Tomicic, Rafael Araneda, Andrea Molina, Felipe Camiroaga, Kike Morandé, Julián Elfenbein y Roberto Nicolini, entre otros.
"Este primer aplauso es para los primeros 50 años de la televisión chilena", fueron las primeras palabras de Mario Kreutzberger -Don Francisco- en la transmisión y, antes de saludar a las autoridades presentes, dedicó un agradecimiento a bomberos y carabineros por ayudar a evitar un amago de incendio hace pocas horas en el mismo teatro.
"Hemos convocado a una tarea que tiene varios desafíos, entre ellos dos muy importantes: cumplir la meta para darle esperanza a los niños que hemos estado atendiendo en estas tres décadas; y unirnos durante 27 horas a través de los medios de comunicación para sentirnos mejores personas y ser un sólo corazón, porque la Teletón está en el alma de Chile", afirmó Don Francisco.
El conductor recordó el ya legendario discurso de Julio Martínez hace 29 años y destacó cómo esta tarea solidaria permite dejar atrás los egos, juntando en un mismo escenario a artistas y gente de la televisión.
Luego se dio paso a la primera historia de superación, sobre el joven Rubén Poblete, luego de la cual el padre del joven hizo la primera donación simbólica de la campaña: 501.780 pesos reunidos en la pequeña escuela Club Hípico de El Bosque.
Más tarde, tras una tanda de presentación de los auspiciadores oficiales de la jornada solidaria, las 27 empresas entregaron su donación acumulada por la venta de sus productos y servicios: un cheque de 2.737.876.946. "Todo el resto depende de ustedes", dijo Don Francisco a las cámaras.
La fiesta de la unidad nacional, como se denomina esta ceremonia de apertura, continúa hasta cerca de las una de la madrugada, cuando se rendirá un homenaje al medio siglo de la televisión en Chile, con sketches de famosas series como "Jappening con Ja", "El Chavo del Ocho" y "Casado con hijos".
Luego de un segundo break de donaciones, a eso de las 3:00 de la madrugada debería comenzar uno de los shows más esperados por los trasnochadores: la vedetón.