EMOLTV

Diego Luna pide a México que apoye su industria cinematográfica más que nunca

Según el artista azteca, su país necesita gente que tenga como objetivo proyectos que quizá ellos no van a poder cosechar, pero que fortalecerán la industria nacional.

01 de Diciembre de 2007 | 09:05 | EFE

WASHINGTON.- El actor y director Diego Luna, cuyo papel en “Y tu mamá también” le sirvió de trampolín en el panorama cinematográfico internacional, pidió hoy a los mexicanos que apoyen su cine especialmente ahora que vuelve a vivir una nueva época dorada.


"Lo que hace falta es que la gente que toma decisiones en nuestro país sea gente que vea para delante y que piense en los próximos 20 ó 30 años, no a corto plazo. Dejemos de pensar el tiempo en que un tipo está en el poder", dijo Luna en una entrevista con EFE.


"Nuestro cine necesita que alguien piense en frutos que quizá ellos no van a poder cosechar pero que van a fortalecer al país en general,” dijo el actor, que este año se ha estrenado como director del documental “J.C Chávez,” estrenado en el festival de cine de "Tribeca” de Nueva York.


Para este joven emprendedor la industria cinematográfica al igual que el resto de las industrias de su país “está en búsqueda de su identidad y defendiéndose” de la falta de apoyo financiero en el propio México.


Durante una visita a Washington para presentar el documental que dirige sobre la vida del boxeador Julio César Chávez en el festival de cine “Celebrando la Nueva Ola de Cultura Mexicana,” Luna explicó que su transición de delante a detrás de las cámaras fue “muy orgánica y poco a poco".


"Durante mucho tiempo, y a pesar de estar solo contratado como actor, me preocupaba y me fijaba en muchas otras cosas, de todo lo que pasaba antes y después de que los actores fueran requeridos en el set,” explicó Luna, quien antes de sentarse en la silla de director produjo dos películas.


"Fue como ir dando pasos poco a poco para atreverme a contar mi propia historia. Puedo decir que ha sido lo más emocionante que me ha pasado y lo más completo en todos los sentidos,” añadió.


Sin embargo, el director debutante reconoció que aunque disfrutó de lo que califica como la experiencia más completa de su vida, en ocasiones llegó a arrepentirse de haberse colocado tras las cámaras.


"Hay demasiadas preguntas que responder y a veces quería ser el que las formulaba y no el que debía responderlas. (...) Además, en los momentos de ajuste se sufre mucho,” confesó Luna.


Este joven mexicano eligió la figura de Chávez para su primera película como director porque cree que “este personaje es uno que necesita ser celebrado y además era una oportunidad de contar la historia de mi paso de adolescente a adulto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?