EMOLTV

Mark Wallinger gana Premio Turner de arte por impactante obra anti-bélica

El artista consiguió el galardón gracias a su instalación que replica las protestas que ha hecho el pacifica Brian Shaw, acampando desde el 2001 a las afueras del parlamento.

03 de Diciembre de 2007 | 17:35 | AP
imagen

Mark Wallinger caminando cerca de su instalación ''State Britain''.

AFP
LONDRES.- Mark Wallinger, con la réplica de una instalación anti-bélica en la que etiqueta a los líderes de Gran Bretaña y Estados Unidos como "asesinos de niños", fue premiado con el Premio Turner en Liverpool.

El trabajo de Wallinger "State Britain", reprodujo pósters del pacifista Brian Haw, quien ha acampado fuera del parlamento británico desde 2001 en protesta por las sanciones impuestas a Irak y, posteriormente, por la invasión británica y de Estados Unidos a ese país.

Haw comenzó su vigilia en julio del 2001 y su campamento creció al punto de incluir banderas arcoiris, cruces de madera, osos de peluche y polémicos pósters e imágenes gráficas de niños mutilados o asesinados por armas estadounidenses.

Haw exitosamente ha logrado frustrar los intentos del gobierno de sacarlo de ahí, pero gran parte de su instalación fue incautada por la policía el año pasado. Wallinger meticulosamente reprodujo los pósters dañados por la lluvia, fotografías y mensajes de buenos deseos, para una instalación en la galería Tate en Londres.

Los jurados del Premio Turner dijeron que la instalación de Wallinger "demuestra la habilidad única del arte de conectarse con temas políticos contemporáneos" y logró "comunicar una verdad política innegable".

Otros trabajos entre los favoritos eran las fotografías de Zarina Bhimji de su tierra natal, Uganda; los modelos de edificios religiosos de Nathan Coley; y una construcción hecha con madera y una malla de alambre por Mike Nelson.

Wallinger estaba entre los cuarto artistas compitiendo por el premio de 25.000 libras (US$ 51 mil) que provee el premio artístico más conocido y provocativo de Gran Bretaña.

El Premio Turner, que con su nombre honra al pintor de paisajes J.M.W. Turner, fue establecido en 1984 para galardonar a jóvenes artistas. Entre algunos ganadores previos se encuetran Grayson Perry, Chris Ofili y Damien Hirst. El año pasado la ganadora fue la alemana Tomma Abts, quien produjo pinturas que, según ella, simbolizaban nada.

La ceremonia típicamente se realiza en Londres, pero fue mudada a Liverpool para celebrar la selección de la ciudad como la Capital Europea de la Cultura del 2008.

Los cuatro artistas en la lista de nominados han estado exponiendo en el Tate Liverpool desde octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?