NUEVA ORLEANS.- El actor Brad Pitt anunció que pretende construir 150 viviendas ecológicas para familias desplazadas por el huracán Katrina, en un barrio de Nueva Orleans que resultó muy afectado.
Para comunicar su decisión, Pitt montó una instalación artística con carpas rosas en el Lower Ninth Ward, un barrio que fue destruido casi por completo por la tormenta del 2005.
El proyecto de Pitt, bautizado "Make It Right", aspira a revivir el destruido barrio. "Ciento cincuenta hogares es nuestra meta", dijo Pitt cerca del lugar en el que el dique del Canal Industrial se rompió durante el Katrina, liberando una catarata de agua que cayó sobre el barrio.
"Pero no hay razón por la que no podamos hacer 1.000 casas, por la que no podamos hacer 10.000 casas, por la que no podamos hacer 100.000 casas", añadió.
Pitt, que junto a Angelina Jolie posee una casa en el histórico Barrio Francés de la ciudad, dijo que las nuevas viviendas incorporarían electrodomésticos que ahorran energía y materiales ecológicos, y se construirían en promedio a un costo de 150.000 dólares.
El actor ha sido una voz crítica con los vacilantes esfuerzos del Gobierno para reconstruir Nueva Orleans, y ha trabajado con el grupo ecologista Global Green USA en otro proyecto para construir viviendas ecológicas en la ciudad.
Pitt se ha comprometido a igualar las donaciones de hasta 5 millones de dólares para el proyecto Make It Right, que presentó en septiembre en una conferencia en Nueva York.
Un equipo internacional de 13 estudios de arquitectura ha presentado diseños para las viviendas unifamiliares, la primera de las cuales podría estar terminada en mayo del 2008. Las nuevas casas serán elevadas para soportar futuras inundaciones.