En La Habana ya se vive ambiente de festival.
EFE
LA HABANA.- El polémico filme "Redacted" de Brian de Palma y el cantautor argentino Fito Páez inaugurarán esta noche la 29ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza en La Habana.
"Esta es mi casa, aquí (en Cuba) tengo amigos, conocidos, esto es familiar", dijo hoy Páez a periodistas que lo interceptaron en el capitalino Hotel Nacional, sede del evento. Además de ofrecer un concierto, el argentino trajo, aunque fuera de concurso, su cinta "¿De quién es el portaligas?", una producción llena de humor y que será pasada en dos tandas.
Poco después de su presentación, se apagarán las luces para proyectar "Redacted", una fuerte crítica del cineasta estadounidense a la guerra de su país en Irak y una reflexión sobre sus consecuencias.
A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre, cientos de filmes del mundo y en especial del continente pasarán por las salas de la isla ante los ávidos ojos de expertos y espectadores que se encuentran aquí especialmente para el festival.
"Se inscribieron 1.719 películas, de ellas quedaron 500 y de esas 265 participarán en los diferentes concursos. Las restantes forman parte de la programación del festival (muestras, homenajes, retrospectivas...)", manifestó Iván Giroud, director del encuentro del séptimo arte.
Entre las noticias de este año, destacó Giroud, además de la entrega de los premios Corales está la entrega en efectivo de 30.000 dólares por parte de Amazonia Films (Venezuela) para la cinta de ficción ganadora y otros 25.000 para la ópera prima triunfadora y la adquisición de los derechos para exhibirla en la nación sudamericana.
Según precisaron los organizadores, en las categorías en competencia más seguidas por el público figuran 20 cintas en el apartado de largometrajes de ficción y 24 en el de óperas primas.
Además, participan en concurso 28 documentales, 23 cortos y mediometrajes, así como 27 animados en sus respectivos apartados. El país con la mayor representación es Brasil, con 34 obras, seguido de Argentina, con 24, y México, con 23.
También habrá, fuera de concurso, ciclos de las producciones contemporáneas más relevantes de Latinoamérica y por primera vez una muestra de películas fantásticas y de horror del continente.
Mientras, tendrán un espacio los trabajos de latinos en Estados Unidos y será una buena oportunidad para rendir homenaje a las cuatro décadas del Festival de Viña del Mar (Chile 1967), donde el nuevo cine latinoamericano se proclamó un como un movimiento con identidad propia. Paralelamente se celebrará al director español José Luis Borau.
Ciclos de cine de Alemania, Gran Bretaña, Noruega, España, Suiza e Italia también deleitarán a los espectadores; así como muestras de fotografías, concurso de carteles, foros teóricos y encuentros de críticos y directores.