EMOLTV

EE.UU.: Guionistas y estudios Hollywood retoman negociaciones

Diez mil 500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cumplieron un mes de una huelga que ha detenido la producción de decenas de programas de televisión y de varias películas.

05 de Diciembre de 2007 | 01:43 | Reuters

LOS ANGELES.- Los guionistas de cine y televisión regresaron el martes a la mesa de negociación con los ejecutivos de los estudios, mientras se desvanece el optimismo por que se logre un acuerdo rápido en la peor crisis laboral de Hollywood en 20 años.


Ambas partes reanudaron las negociaciones contractuales mientras 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) cumplieron un mes de una huelga que ha detenido la producción de decenas de programas de televisión y de varias películas de alto perfil.


Las posibilidades de un acuerdo parecieron aumentar cuando las partes acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones formales por primera vez desde el inicio de la huelga, que comenzó el 5 de noviembre tras meses de disputas sobre cuanto deberían recibir los guionistas por la distribución de su trabajo en internet.


Pero las esperanzas quedaron destruidas cuando como resultado de una ronda de cuatro días de negociaciones que terminaron el jueves, los líderes del sindicato levantaron una prohibición de hablar con los medios y criticaron duramente la oferta de los estudios.


Ejecutivos de los estudios reaccionaron con consternación, criticando a los líderes del sindicato en una serie de comentarios anónimos publicados en los que decían que parecían más interesados en avivar el antagonismo que en lograr un acuerdo.


La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), la entidad de negociación de los estudios, utilizó un tono más conciliador en una carta abierta que divulgó el martes como una publicidad en el periódico de espectáculos Daily Variety.


"La nuestra no es una oferta del tipo ’tómalo o déjalo’", dijo la AMPTP en un comunicado. "Está diseñada para permitir a ambas partes participar en una negociación que pueda llevar a un terreno común", agregó.


Se espera que el WGA presente una contraoferta esta semana.


El resultado de las negociaciones depende de las demandas de los guionistas por una mayor parte de los ingresos de los contenidos distribuidos a través del internet, considerado por muchos como la vía de entrega favorita para la mayor parte del entretenimiento audiovisual en un futuro cercano.


En la superficie, ambas partes no parecen tan lejanas en términos de cifras.
La AMPTP fija el valor completo de su paquete de compensación en más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos para los guionistas durante tres años.


El sindicato dice que su plan costaría a la industria del cine y la televisión 151 millones de dólares en tres años, equivalente a un 3 por ciento de aumento en el ingreso colectivo anual de los guionistas.


Pero las dos partes no están necesariamente considerando las propuestas del otro por su valor. El WGA desafió el martes a las cifras de los estudios y puso su propia cuenta de ganancias propuestas bajo el paquete de la AMPTP en sólo 32 millones de dólares en tres años.


"No vemos como su propuesta se acerca a los 130 millones de dólares", dijo John Bowman, presidente del comité negociador del WGA, en una carta a sus miembros.


Expertos dicen que gran parte de las diferencias provienen de la naturaleza abstracta de la economía de los nuevos medios.


"El grado de incertidumbre aquí es aterrador para ambas partes", declaró el abogado de espectáculos Jonathan Handel, un ex consejero del WGA. "Eso hace muy difícil siquiera alcanzar un acuerdo sobre el escenario en el que se está discutiendo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?