Brian de Palma no pudo presentar ''Redacted'' en el Festival de La Habana.
AP
LA HABANA.- El realizador estadounidense Brian de Palma afirmó que el Gobierno de Washington le negó visa para viajar a Cuba, lo cual le impidió estar en la presentación de su cinta "Redacted" que abrió anoche el Festival de Cine de La Habana, según un mensaje enviado a la gala.
"Siento un gran amor por el pueblo cubano. Me identifico mucho con su cultura. Parece que mi Departamento de Estado no pudo ofrecerme una visa. Brinden con un café con leche por mí", dijo De Palma con ironía, en una nota leída por la productora de la cinta, Jennifer Weiss, en la apertura del Festival en el teatro Karl Marx.
El filme, que ganó el León de Plata del Festival de Venecia en octubre pasado, aborda una historia real: la violación de una adolescente iraquí y el posterior asesinato de su familia por soldados estadounidenses en 2006.
En el XXIX Festival Internacional de Cine de La Habana, que concluye el 14 de diciembre, participarán 500 cintas en exhibición, 121 en competencia, y tiene invitados de lujo como el argentino Fito Páez, el mexicano Gael García Bernal y el español Javier Bardem.
De Palma, de 67 años, cineasta emblemático del cine independiente y político de Estados Unidos, es considerado también un maestro del suspenso, un artista ecléctico al haber realizado en 40 años de trabajo películas de acción, de guerra, comedias y hasta ciencia ficción.
En su filmografía figuran filmes como "Los intocables" ("The Untouchables", 1987), "Caracortada" ("Scarface", 1983), "Misión imposible" ("Mission: Impossible", 1996) y "La dalia negra" ("The Black Dahlia", 2006).
La Habana acusa a Washington de negar regularmente a delegaciones de funcionarios, artistas, científicos y deportistas cubanos las visas para asistir a diferentes eventos celebrados en Estados Unidos, y también el permiso de viaje a la isla a sus nacionales.