EMOLTV

Astrónomos nacionales ponen el universo al alcance de todos

“Hijos de las Estrellas” y “Mundos Lejanos” inauguran una colección escrita por destacados profesionales chilenos.

05 de Diciembre de 2007 | 17:08 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del intenso ritmo de las ciudades, con sus múltiples preocupaciones y demandas, muchos parecen haber olvidado algo tan simple y reconfortante como es mirar un cielo estrellado de noche.

Tal vez por eso resulta tan valiosa la publicación de dos libros chilenos especializados en este tema, como son “Hijos de las Estrellas. La astronomía y nuestro lugar en el universo” (Ediciones B, 2007), de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, y “Mundos Lejanos. Sistemas solares y vida en el universo” (Ediciones B, 2007), de su colega Dante Minniti, que se lanza este viernes 7 de diciembre.

En ambos casos se trata de libros que no son tratados ni pretenden serlo. Por el contrario, tal como lo explica la doctora Ruiz, con este libro se embarcó en un proyecto mucho más ambicioso: acercar las maravillas del universo al lector común.

“’Hijos de las estrellas’ es la versión escrita de una conferencia que he dado muchas veces a todo tipo de público —explica la doctora Ruiz—. Colegios, universidades, público general, campesinos de San Pedro de Atacama, el público del Museo Aeroespacial de Washington, entre otros. Y en cada ocasión pude comprobar lo mucho que le interesaba a esa gente, tan distinta una de otra, el conocer la historia del universo; su historia, nuestra historia, la de todos, que nos une a un origen común”.

En un lenguaje accesible para cualquier edad, al recorrer las páginas el lector va  descubriendo y comprendiendo el lugar que ocupa la Tierra en el universo, qué son las galaxias, cómo funcionan las estrellas, y también cómo nacen y mueren.

“Chile es hoy la capital astronómica del mundo, donde están los observatorios más importantes gracias un recurso natural único: nuestros cielos. Es importante que los chilenos sepamos eso y podamos participar de la increíble aventura de explorar el universo desde nuestro territorio”, agrega.

Mención aparte merecen las excelentes fotografías del libro, lo que permite un recorrido por los principales observatorios en Chile, así como comprender mejor las formas y colores asociados a los diferentes tipos de estrellas y galaxias que se han descubierto hasta el momento.


Recorriendo el “barrio”


En el caso de “Mundos Lejanos. Sistemas solares y vida en el universo”, el profesor Minniti realiza un detallado recorrido por cada uno de los planetas que junto con la Tierra forman nuestro sistema solar: desde los más cercanos al Sol hasta los más lejanos. También explora sus satélites naturales y otros cuerpos espaciales como asteroides, cometas y meteoritos. Además, este recorrido permite apreciar la historia de la exploración espacial, en particular la de vehículos no tripulados.

Pero quizá lo más impresionante sea el vistazo a sistemas solares y planetas más allá de nuestro “vecindario”, a distancias que ya se tienen que medir en años-luz. Algunos son radicalmente distintos a la Tierra, pero otros resultan sorprendentemente parecidos.

“Uno de los temas más apasionantes de la astrofísica actual es el estudio de la formación de estrellas y planetas. Aún cuando en las últimas dos décadas hemos dado grandes pasos en nuestra comprensión de nuestro sistema solar y de otros sistemas estelares, quedan todavía muchas preguntas por responder. En especial aquellas que se refieran a la existencia de la vida en otros lugares del universo”, sostiene Minniti, quien confiesa que entra “en un estado de euforia difícil de contener, cada vez que descubrimos un nuevo planeta extrasolar”.

En ambos libros el glosario al final es una herramienta de gran ayuda, ya que explica en forma clara y precisa los conceptos más importantes para comprender mejor no sólo su contenido, sino la enorme variedad de fenómenos que abundan en el universo.
Los siguientes títulos de la colección serán “Con ojos de gigantes. La observación astronómica en el siglo XXI”, escrito por Felipe Barrientos y Sebastián López; y “Supernovas. El explosivo final de una estrella”, por Mario Hamuy y José Maza.

De todos sus años de investigación, ¿cuál ha sido la experiencia que más
le ha marcado?

María Teresa Ruiz:
“Creo que el descubrimiento de la primera ‘Enana Café’, que bauticé Kelu. Una Enana Café es un objeto que no tiene suficiente masa para brillar con luz propia, como lo hacen las estrellas, pero con más masa que un planeta como Júpiter, por ejemplo. Por años se discutió en la comunidad astronómica internacional si existirían o no estos objetos. Finalmente se diseñaron varios proyectos multimillonarios para ir en busca de las Enanas Café, que se esperaba fueran muy poco luminosas y por lo tanto difíciles de detectar”.
“Mientras yo trabajaba en otro tema —en los restos de estrellas ‘muertas’ que han agotado su combustible—, una noche de enero de 1997 en la cumbre del Observatorio de La Silla, usando el telescopio de 3,6 metros, encontré a la Kelu. Yo digo que ella me hizo señas, ya que no la buscaba pero por casualidad la encontré, la reconocí (no es fácil reconocer a la primera en su especie) y le puse el nombre Kelu, que significa rojo en mapudungún. La emoción de ese momento me acompañará para siempre”.

Dante Minniti: “Muchas, aunque las tengo bien presentes, me es imposible escribirlas todas. Comenzando por salir de noche en el campo, con mi padre, a ver el cielo con un pequeño telescopio que él mismo había construido como astrónomo aficionado. También la alegría de descubrir algo inesperado, como cuando observábamos (el cielo) junto a la estudiante Marina Rejkuba, en el telescopio Magallanes. Recuerdo que todo funcionó a la perfección y tuvimos un ‘seeing’ fantástico (calidad de imagen), y que al sacar un espectro de un cúmulo globular en la galaxia de Centauro A, descubrimos por primera vez que contenía una nebulosa planetaria”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?