El director italiano Roberto Rizzi-Brignoli tomará la batuta frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Teatro Municipal de Santiago.SANTIAGO.- Con la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro italiano Roberto Rizzi-Brignoli, terminará la temporada de conciertos de este año de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en dos presentaciones este jueves y viernes en el Teatro Municipal.
Solistas en esta versión de la sinfonía, llamada "Coral", serán la soprano Patricia Cifuentes, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Luis Olivares y el bajo barítono Homero Pérez-Miranda, en tanto el Coro del Teatro Municipal será dirigido por Jorge Klastornick.
La Sinfonía Nº 9 en Re menor Opus 125 fue compuesta por Beethoven entre 1816 y 1824 y estrenada el 7 de mayo de 1824 en el histórico teatro vienés Theater an der Wien. Es la obra que más tiempo tomó al autor componer, y cuando asistió al estreno, convencido por el poeta alemán Friedrich von Schiller, Beethoven ya estaba sordo y no escuchaba la melodía, de modo que la siguió de memoria.
Considerada la más grande e influyente de las sinfonías de Beethoven,la Novena es una obra que marca un antes y un después en la historia de la música, caracterizada por los tonos agudos extremos a los que debe llegar el coro durante el último movimiento, que es el que incluye voces. Las presentaciones tendrán lugar el jueves 6 de diciembre a las 19 horas y el viernes 7 a las 18 horas, con precios desde dos mil pesos y mil quinientos para estudiantes.