SANTIAGO.- Sin distinción de banderas, la Cámara de Diputados coincidió en apoyar la reforma que se pretende realizar a la Ley del Cine vigente, que generará cambios importantes en materia de fomento audiovisual.
"Pretendemos que con este proyecto se establezcan garantías concretas que permitan un mayor desarrollo de esta esencial actividad cultural. El proyecto presentado consagra por una parte, garantías específicas de una tutela del estado y, por otro, se determinan una serie de medidas de apoyo al este sector", señaló Marco Enríquez-Ominami (PS), quien presentó la iniciativa.
Entre sus puntos fundamentales, el proyecto determina un régimen tributario de fomento para todos aquellos que intervienen en el ámbito audiovisual y además se establece que el Consejo Nacional de las Artes debe garantizar y mejorar la producción audiovisual nacional, además de asegurar la protección conservación del patrimonio existente.
Una de los principales propuestas es que los canales de televisión financien cada uno un 5% en producción de largometrajes, documentales y cortometrajes cinematográficos.
La iniciativa también tiene contemplado promover disposiciones que permitan una promoción más eficaz de la actividad audiovisual, "con la idea de atraer la mayor cantidad de personas", según explicó el parlamentario.
Respecto a la distribución audiovisual de películas, también se realizan cambios profundos donde se garantiza la libre competencia en la producción, distribución y exhibición cinematográfica.
Por último la iniciativa propone un registro de las empresas que integran las diferentes ramas de la industria, el comercio cinematográfico y audiovisual, donde se concentren productores y distribuidoras, entre otros participantes de este ámbito.