LOS ANGELES.- La huelga de escritores de Hollywood ha paralizado la producción televisiva y cinematográfica, pero los comerciales de televisión están atrayendo a todos, desde actores y directores sin trabajo, hasta personal técnico y operadores de los estudios, a un mercado cada vez más competitivo de 5.400 millones de dólares.
El paro de los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), se convirtió en la peor crisis laboral que afecta la industria del cine y la televisión en Estados Unidos en 20 años.
No sólo detuvo la producción de docenas de programas televisivos y algunas películas de alto perfil, sino también ha dejado sin trabajo a miles de empleados de la industria que no son escritores.
"Normalmente, el trabajo de comerciales es aproximadamente del 15 al 20 por ciento del negocio cinematográfico, pero en este momento, es el 100 por ciento", dijo Matt Miller, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Comerciales, que tiene como miembros a alrededor de 250 productoras.
Los escritores de comerciales no están cubiertos bajo los contratos con el WGA, el gremio que está detrás de los 10.500 guionistas en huelga desde hace un mes.
Miller mencionó que muchos de estos trabajadores desempleados que no son escritores están buscando trabajo en comerciales, al igual que estudios que se encuentran con amplias locaciones y equipamiento sin utilizar.
Tras una breve señal de conciliación, los directivos de los estudios y los guionistas en huelga suspendieron el viernes nuevamente las conversaciones sobre contratos, tras cuatro días seguidos de negociaciones, deshaciendo las esperanzas de que ambas partes estuvieran acercándose a un arreglo del paro.