SANTIAGO.- Sin su esposa Melanie Griffith inició sus actividades en Santiago el actor Antonio Banderas, quien recibió esta mañana a la prensa en el hotel Hyatt. Con una camisa rosada y el pelo humedecido, como recién salido de la ducha, el artista español apareció en uno de los salones del lujoso recinto a las 11:00 horas y se dio tiempo para hablar de todos los temas.
Primero, confirmó su deseo de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. "Las noticias que tengo es que sí, nos reuniremos mañana. Pero todo depende de la jefa de Estado. Es una mujer a la que le tengo respeto y con la que me gustaría hablar de cine, de arte, de literatura, de muchos temas", señaló.
En el plano artístico, explicó que le gustaría volver a hacer teatro y, si se puede, filmar nuevamente con Pedro Almodóvar para recordar lo exitoso que fue su período de 9 años de trabajo en conjunto.
No obstante, aclaró que un proyecto cinematográfico llamado Tarántula, en la que tenían intención de unir fuerzas nuevamente, parece que ya no va a concretarse. "En una entrevista que dio (Almodóvar) a El País, comentaba que va a prescindir de mi servicios", explicó el actor. Además, dijo que apoyaba la huelga de los guionistas de Hollywood.
Sin desconocer que uno de los motivos que lo trae a Chile es la promoción de su nuevo perfume, Blue Seduction, Banderas habló de las cualidades de este producto y el proceso que implicó su creación.
"Es difícil para mí hablar de perfumes. Cuando hablo con los perfumistas, me piden conceptos", aclaró. "Ellos me hacen preguntas de cómo yo me veo, cómo creo que la gente me ve y hablamos de conceptos como complicidad, frescura, misterio... Pero después no sé cómo se desarrolla eso...". El esposo de Griffith añadió que finalmete se optó por hacer una fragancia "de alta calidad, pero al mismo tiempo muy barato".
Sobre su participación en Unicef, el protagonista del Zorro dijo que "todo personaje público debiera participar" en actividades de causas humanitarias. En ese momento recordó sus visitas a Somalia tras una brutal guerra civil. "Estuve en un hogar que sólo tenía un muro para proteger a los niños del frío y el sol. Allí morían cinco por día".
Con Griffith en la Unicef
Antes de despedirse de la prensa para reunirse con Iván Zamorano -el embajador de la Unicef en Chile-, Banderas hizo un mea culpa. Recordó los errores, a su juicio imperdonables, que se cometieron en la filmación de la Casa de los espíritus, donde fue protagonista.
"Fue un error mostrar como caía la nieve en Santiago y la gente usando gorro en época de Navidad. Eso es lo que pasa cuando un director danés filma una película con la realidad latinoamericana", bromeó.
Posteriormente, el actor reiteró su compromiso de apoyar a la Unicef en el encuentro que tuvo con Zamorano y representantes de la organización junto a la Ministra de Planificación Clarisa Hardy. En compañía de su esposa, apareció cerca de las 13:00 horas en la oficina que tiene en Las Condes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Allí entregó el manual "Tiempo de crecer" a familias del programa "Puente.
Pese a la insistencia, Griffith apenas esbozó palabras. Pero sin perder su sintonía con la prensa y en un español burdo saludó, sonrío y rechazó ponerse las gafas del programa C.Q.C. "Me parece imposible hacer eso", señaló.