EMOLTV

Objetos y manuscritos del legado de Gabriela Mistral fueron mostrados por primera vez

Hoy se realizó la ceremonia de recepción del material donado en mayo por Doris Atkinson, y que este fin de semana llegó a la Biblioteca Nacional desde Estados Unidos. En abril, podrían realizarse las primeras muestras al público.

10 de Diciembre de 2007 | 15:43 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Educación y la directora de la Dibam muestran parte del material llegado desde Estados Unidos el fin de semana.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Un mate, banderas de Chile y de todos los países que ha visitado, un busto, cintas en 8 y 16 mm. y hasta un par de botas navideñas con su nombre y el de Doris Dana.


Sólo la punta de un iceberg que componen más de 100 cajas y tres toneladas de material, fueron mostradas hoy en la ceremonia de recepción del legado de Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional.


Una herencia compuesta por una serie de objetos y manuscritos de la poetisa, que a partir de ahora comenzarán a ser clasificados por personal de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam): Los manuscritos pasarán a engrosar el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, los objetos llegarán en algunos meses más a un renovado Museo de Vicuña.


La ceremonia fue presidida por la directora de la Dibam, Nivia Palma, quien destacó que "después de 50 años de su fallecimiento, tenemos el privilegio de recibir su herencia cultural (de Mistral)".


Palma anunció que "cumpliremos con seriedad y emoción la tarea de poner el material a disposición de Chile y el mundo", algo que podría producirse en un breve plazo con el acceso a muestras digitales del legado mistraliano, además de una exposición con los distintos objetos, mientras se alista el Museo de Vicuña.


La ceremonia también fue presidida por la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien resaltó que "nos faltaba esta parte de Gabriela".


Nivia Palma destacó que "estamos viviendo el hito cultural del año. Gabriela, después de 50 años, regresa para quedarse y además del material que hemos podido ver se rompe un mito: Gabriela amó profundamente a Chile hasta el último minuto, guardó todos los objetos que le regalaron, por pequeños que fueran".


De este modo, la directora de la Dibam llamó a no frivolizar la imagen de la poetisa. "Con esto lo que nos estaba diciendo es 'quiero que me acojan de verdad, que no me vulgaricen', como algunos medios han pretendido hacer en el último tiempo", dijo.


En la ceremonia también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, y los diputados Maximiano Errázuriz y Ximena Vidal, entre otros.

Natalicio con sitio web

Según adelantó Nivia Palma, el próximo 7 de abril, cuando se celebre un nuevo natalicio de Gabriela Mistral, podría estrenarse un sitio web que ponga a disposición del público copias digitalizadas de la correspondencia y de algunos manuscritos de la poetisa.

El proceso general de revisión y restauración de los objetos que lo requieran debería concluir en 2009. "Antes de eso espero que iniciemos proyectos en conjunto con otras instituciones para permitir exponer los objetos que conforman el legado de Gabriela", dijo.


Sobre la publicación de eventual material inédito que se encuentre entre los manuscritos de Mistral, la directora de la Dibam reiteró el apoyo que su institución puede brindar en el proceso, pero recalcó que debe respetarse el rol que en ese ámbito la propia poetisa decidió dejar en manos de la Orden Franciscana, encargada de distribuir ganancias por derechos de autor hacia los niños pobres de Montegrande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?