LOS ANGELES.- Eva Longoria les llevó pizza, mientras que algunos integrantes de "Grey's Anatomy" se turnaron para llevar pancartas. Pese al apoyo de los actores, los guionistas plegados a la mayor huelga de los últimos 20 años no han logrado llegar a un acuerdo con los productores de Hollywood.
La última ronda de negociaciones fracasó el viernes pasado, cuando el sindicato Writers Guild of America (WGA) y la agrupación de los productores Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), volvieron a chocar en relación con el porcentaje de ganancias que reclaman los escritores por la venta de su trabajo en internet y DVD.
"Estamos decepcionados por el anuncio de que se han roto nuevamente las conversaciones" entre los productores y el sindicato, dijo la agrupación de productores en un comunicado.
"Nos asombra y nos consterna la estrategia del sindicato, que parece diseñada para demorar o boicotear las conversaciones en vez de facilitar el fin de la huelga", añadió.
El sindicato argumentó que los productores llegaron a la mesa de negociaciones con una propuesta que incluía un total rechazo a las ofertas que los guionistas habían hecho previamente y que reclamaron que el sindicato renunciara a sus demandas clave.
La huelga de guionistas, iniciada el 5 de noviembre, ha forzado a suspender numerosos programas de televisión, entre ellas "Esposas desesperadas" (con Logoria entre sus protagonistas) y "24", obligando a las cadenas a retransmitir episodios anteriores en sus horarios.
Asimismo, la medida de fuerza, en la que participan más de 10.500 miembros del sindicato, ha paralizado el rodaje de varias películas, incluyendo una secuela de "El Código Da Vinci".
La disputa laboral se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en formato DVD, una práctica que genera importantes ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por internet.
La alianza propuso la semana pasada un nuevo contrato que entregaría a los guionistas más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos compensatorios, en un plazo de tres años. La propuesta eleva "en gran medida" las ganancias que actualmente reciben los guionistas de la industria, estimados en 1.300 millones de dólares, segun un comunicado de los productores.
"Podemos lograr un acuerdo y creemos que nuestra propuesta ofrece la mejor ocasión para lograrlo", agregó. Sin embargo, el gremio de los guionistas cuestionó el monto ofrecido y afirmó que la suma total sólo alcanzaría 32 millones de dólares.
Celebridades como Susan Sarandon, Holly Hunter, Laura Linney, Sean Penn, Patricia Clarkson, Demi Moore, Martin Sheen, Felicity Huffman y Woody Allen aparecen en cortometrajes difundidos mediante diferentes páginas de Internet, en los que apoyan los reclamos del sindicato.