SANTIAGO.- La temporada de premiaciones del cine estadounidense comienza a entrar en tierra derecha esta semana, cuando el jueves se entreguen las nominaciones para los Globos de Oro, tradicionalmente considerados el "medidor" para los que luego estarán presentes en la ceremonia de los Oscar.
Además, diversas organizaciones de críticos, actores u otros participantes de la industria, han comenzado a revelar a sus favoritos del año, una listado donde coinciden nombres y autores, una selección de la cual extraemos diez cintas que sin duda estarán en la pelea por varias estatuillas.
"There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson
http://www.paramountvantage.com/blood
La nueva cinta del realizador de "Magnolia" (1999) y "Boogie Nights" (1997) fue elegida por la crítica de Los Angeles -bastante influyente- como la mejor cinta del año. Basada en la novela "Oil" de Upton Sinclair, la película ambientada a principios del siglo XX muestra a un buscador de pozos petroleros (Daniel Day Lewis) que finalmente encuentra su "mina de oro", en una historia donde se entrelaza la codicia, la corrupción y la familia. Muchos dan como número puesto a esta cinta en categorías como mejor película, mejor actor (Day-Lewis) y mejor director (Anderson). Llegaría a Chile el 21 de febrero.
"No Country for Old Men", de Joel y Ethan Coen
http://nocountryforoldmen.com
La nueva cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen no se aleja del todo del habitual tono satírico de los autores, narrando una historia que acontence en un pueblo fronterizo de Texas, cuando un hombre común y corriente se encuentra un maletín con 2 millones de dólares, producto de un fallido negocio de drogas. Obsesionado con quedárselo para sí, tiene que escapar de un hombre de sangre fría (Javier Bardem), mientras ve como la sangre se derrama a su alrededor. Por su lado, el sheriff del pueblo (Tommy Lee Jones) se da cuenta que la tranquilidad de su pueblo se transforma en un recuerdo. La película ganó el máximo premio del National Board Review y los reconocimientos de la crítica de Nueva York, Boston y Washington, además de haber estado nominada a la Palma de Oro en Cannes. Candidata segura en la categoría de mejor película, también optaría a las estatuillas de actor secundario (Bardem), director y guión adaptado, entre otras. Llegaría el 7 de febrero a Chile.
"Atonement", de Joe Wright
http://www.atonementthemovie.co.uk
Nominada al León de Oro en Venecia, esta adaptación de Joe Wright a la novela de Ian McEwan tiene todos los ingredientes para pelear varias nominaciones, como mejor película, mejor director y actriz (Keira Knightley). La fórmula es similar a la de "Orgullo y prejuicio" -que ya juntó a Wright y Knightley-, en una historia con tintes románticos, pero inserta en el drama iniciado con la Segunda Guerra. Su excelente fotografía y música también le pueden reportar premios en esas categorías. Estreno en Chile aún por definir.
"Michael Clayton", de Tony Gilroy
http://www.michaelclayton.com
El debut como director de Tony Gilroy no podía ser más auspicioso, con esta historia de un abogado especialista en soluciar todo tipo de embrollos legales de las grandes compañías cuya firma representa, que se ve envuelto en un caso sobre medicamentos cancerígenos que pone a prueba sus límites morales. Es una quizás la única película ya estrenada en Chile que seguramente será protagonista en las próximas premiaciones, en especial con el aplaudido papel protagónico de George Clooney, Tom Wikinson como secundario, la dirección y el guión original de Gilroy. Se estrenó el 6 de diciembre.
"Into the Wild", de Sean Penn
http://intothewild.com
Otra adaptación literaria, esta vez una escrita por Jon Krakauer, presenta este cuarto largometraje como realizador de Sean Penn, que desde ya aparece como candidato en las categorías de mejor director. La historia revuelve en torno a un joven que decide desprenderse de cualquier cosa que lo amarre: dona sus ahorros a caridad y destruye sus identificaciones. Está decidido a escapar de la sociedad y pone como último destino Alaska, comenzando una travesía que también implica un desprendimiento total de su familia. Posible candidata también a mejor película y Emile Hirsch como mejor actor. Sin estreno definido en Chile.
"Juno", de Jason Reitman
http://www.foxsearchlight.com/juno
Una de las revelaciones del año es esta comedia dirigida por Jason Reitman, el mismo que ya sacó aplausos con "Gracias por fumar" (2005). En ella, una joven adolescente queda embarazada tras una furtiva aventura con su mejor amigo, por lo que se ve forzada a crecer rápidamente mientras busca padres adoptivos para el hijo que cada vez está más cerca de nacer. Ellen Page, en el papel de la joven Juno, presenta una actuación digna de ser premiada y la película ya ha sido galardonada, por ejemplo, por el National Board Review. Esta comedia, en la línea de "Pequeña Miss Sunshine" (2006), seguramente estará postulando a premios de mejor actriz (Page), mejor director y mejor guión original. Sin estreno definido en Chile.
"American Gangster", de Ridley Scott
http://www.americangangster.net
Aprovechando el vuelo conseguido por Martin Scorsese con "Los infiltrados", la más reciente película de Ridley Scott también se adentra en el mundo criminal, girando en torno a dos personajes: un criminal estricto y de ciertos códigos éticos que, tras la muerte de su jefe, se convierte en el amo y señor del tráfico neoyorquino (Denzel Washington); y un ex policía también inmerso en el submundo y cuyo destino por alcanzar la cima se topa con el de su antagonista (Russell Crowe). La película fue bien recibida por la crítica y, pese a no haber ganado premios, se prevee que sus protagonistas puedan estar en carrera por futuros galardones, al igual que su director y la película en su conjunto. Arribaría a Chile el 28 de febrero.
"Sweeney Todd", de Tim Burton
http://www.sweeneytoddmovie.com
La actuación protagónica de Johnny Depp nuevamente lo ha puesto en carrera para conquistar los principales trofeos en la categoría de mejor actor. Esta vez Depp, que vuelve a reunirse con Tim Burton, interpreta a un barbero que fue enviado injustamente a prisión, y en cuya ausencia un negro destino le depara a su esposa e hija. Al retornar, el barbero jura una sangrienta venganza que se amolda a una inusual estructura de musical que aplica Burton. La película está inspirada por un musical de Stephen Sondheim y podría sorprender en la categoría de mejor película, así como otros premios de vestuario o dirección de arte. Se espera en Chile para el 31 de enero.
"Away from Her", de Sarah Polley
http://lionsgate.com/awayfromher
La actriz Sarah Polley debuta como directora de largometrajes con esta película con una aplaudida actuación protagónica de Julie Christie, posible candidata en categorías de mejor actriz. La historia se concentra en una pareja que lleva 50 años de casados, pero la relación se deteriora en cuanto ella (Christie) va desarrollando el mal de Alzheimer. Sin estreno definido en Chile.
"Charlie Wilson's War", de Mike Nichols
http://www.charliewilsonswar.net
Recién está comenzando a hacerse un espacio, ya que se estrena este mes en Estados Unidos y no ha circulado por muchos festivales. La película de Mike Nichols retrata la historia verdadera de cómo el trío formado por un agente de la CIA, un mujeriego congresista y una hermosa socialité de Houston, complotan para llevar a cabo una de las operaciones encubiertas más exitosas de la historia. El elenco es "acaparador" de premios: Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Llegaría el 20 de marzo al país.