La defensa de las ballenas no será el único vínculo de la actriz con Chiloé, ya que es una de las protagonistas del venidero largometraje de Jorge Olguín
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- No sólo para descansar o hablar de Hollywood suele llegar a Chile la actriz Leonor Varela, y esta vez no fue distinto. Nuestra representante en la capital mundial del cine aprovechó su actual visita para comprometerse con la protección de las ballenas y apoyar iniciativas al respecto.
La actriz asumió el compromiso de ayudar a la protección del ecosistema marino, instando a los organismos pertinentes a dar pasos concretos en pro de la defensa de las ballenas, apuntando a fomentar la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), en las zonas de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de los Chonos.
El apoyo lo concretó tras su participación en charlas y exposiciones ofrecidas por las ONG Centro de Ballena Azul y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Valdivia.
Varela aseguró que quiere "educarse con el propósito de comprender mejor la complejidad de esta zona. Por eso, el diálogo en directo era lo más apropiado".
La iniciativa de la actriz tuvo resultados, ya que ella misma explicó que en el proyecto habitan 31 especies marinas de las 51 que subsisten en las aguas nacionales, entre ellas ballenas azules, jorobadas y diversos delfines. Por eso, instó a adoptar acciones en forma rápida.
"Si bien es urgente y necesario asumir una posición firme frente a Japón y exigir la prohibición total a la caza con la etiqueta científica, es aún más necesario tomar medidas concretas y proteger los hábitat nacionales. Ahí está nuestra real responsabilidad como sociedad, como país", dijo.