EMOLTV

Nueva saga literaria: “Túneles”, ahora las aventuras se viven bajo tierra

Precedido por un éxito de ventas y de crítica, todo hace pensar que será uno de los libros preferidos de esta Navidad.

13 de Diciembre de 2007 | 13:30 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Gran Bretaña no dudan en calificarlo como el sucesor de Harry Potter. Un libro que ya va en su séptima edición y que ha vendido más de 100 mil copias hasta la fecha. En síntesis, todo un nuevo fenómeno de la literatura fantástica juvenil. ¿Su nombre? “Túneles” (Puck, 2007). Y que ya desembarcó en las librerías nacionales.


Lo primero que sorprende de este título es que la aventura encerrada en sus páginas es igual de fascinante que la historia de sus autores: Brian Williams y Roderick Gordon.


Williams vivió parte de su infancia en un pueblo minero de Zambia, antes de que él y su familia regresaran a Liverpool, Gran Bretaña. Y ya mayor, decidió estudiar Bellas Artes en la prestigiosa Slade School of Art, después de lo cual se aventuró en la pintura, el cine y la televisión.


Por su parte Gordon, que había nacido y crecido en Londres, eligió estudiar  biología en el University College, precisamente donde su vida se cruzó con la de Brian Williams.


Sin embargo, no sería sino años más tarde, después de que despidieran a Gordon de su trabajo en la zona financiera de Londres, que ambos se embarcarían en “Túneles”.


Originalmente la idea era escribir un guión de cine, pero la esposa de Gordon les sugirió que mejor lo convirtieran en un libro juvenil. Así nació “The Highfield Mole”, el nombre original de la historia. Y que se autoeditó con el dinero que Gordon obtuvo tras la venta de su casa.


Una apuesta arriesgada, pero que tuvo su recompensa, ya que uno de esos ejemplares cayó en las manos de Barry Cunningham —el primer editor de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, de J.K. Rowling—, quien rápidamente “fichó” a sus dos autores.


Esto permitió masificar la historia escrita por Gordon y Williams, centrada en el doctor Burrows, un explorador que junto a Will, su hijo de 14 años, se dedica a excavar en forma “personal” tesoros perdidos y lugares olvidados.


Sin embargo, cuando su padre desaparece misteriosamente, Will inicia su mayor aventura al ir en su búsqueda, acompañado de su amigo Chester. Y ambos descubrirán que en las profundidades subterráneas bajo Londres existe otro mundo, muy distinto al de la superficie. El mundo de La Colonia.


“Túneles” inevitablemente evoca obras clásicas de aventura juvenil y misterio como “Viaje al Centro de la Tierra”, de Julio Verne; “La Isla del Tesoro”, de Robert Louis Stevenson; o “El Mundo Perdido”, de Arthur Conan Doyle. Sin embargo, eso no resta ningún valor a la obra de Gordon y Williams, muy por el contrario.


Si “Túneles” efectivamente se convierte en el sucesor de la saga de “Harry Potter” —en la medida que logre un arrastre mundial como el obtenido por el joven mago—, eso sólo el tiempo lo dirá. Pero al final eso no es lo más importante, ya que “Túneles” es una historia muy distinta a la creación de Rowling. Y sobre todo, original y con méritos propios para crecer lejos de la sombra de otra saga. Porque sí, las aventuras subterráneas de Will Burrows recién comienzan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?