EMOLTV

Los Tres, Isabel y Ángel Parra premiados por Bachelet

El premio Presidente de la República a la música apuntó además nombres como el guitarrista clásico Luis Orlandini o los productores fonográficos Fernando Ubiergo y Carlos Salazar.

14 de Diciembre de 2007 | 16:50 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Es como el título. Se demoró un poquito, pero salió”. Así fue para Álvaro Henríquez haber recibido de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el diploma que convierte a Los Tres en el mejor grupo chileno en la categoría de música popular, en la novena versión del Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

“Nos honra mucho haber recibido un premio de este tamaño, digamos, de esta categoría (…) Es del tipo de cosas que no se esperan que ocurran y cuando ocurren a uno le hace estar bien contento, y ser reconocido de esta forma es algo que a mí me pone muy feliz y a todos nosotros yo creo", comentó el líder de la banda integrada además por el bajista Roberto Titae Lindl y el guitarrista Ángel Parra hijo.

El trío de músicos asistió este viernes a La Moneda para ser congratulados en una ceremonia que convocó también al connotado guitarrista Luis Orlandini, ganador de la categoría de música clásica; al presidente de la Fundación Música de Chile, Fernando Ubiergo, y al director general del sello “Oveja Negra”, Carlos Salazar, premiados como productores fonográficos del año; y al representante legal de Universal Music Publishing, Fernando Arenas, mejor editor musical de 2007.

Los Parra de Chile

Una participación especial en el evento tuvieron los cantautores Isabel y Ángel Parra -premiados por su aporte a la música de raíz folclórica- que al interpretar los “Parabienes al revés” de su madre, Violeta Parra, entusiasmaron a la Mandataria a tal punto que ella misma pidió otra canción.

Aunque estaba fuera de libreto, los músicos accedieron gustosos a cantar la cueca “Adiós que se va Segundo” de la recordada artista nacional. “Donde manda capitana, no manda marinero”, dijo entre risas Isabel. “Nosotros agradecemos esta noble distinción, pensamos en la Violeta. La enseñanza que dejó la compartimos y damos gracias con el corazón”, agregó emocionada.

La Presidenta, en tanto, tras confesar animadamente su afición al canto y al baile, dijo que al dar este premio “es a nuestra patria a la que estamos honrando”. “Estos premios son el testimonio no sólo de que el Estado reconoce y agradece la labor de cada uno de los galardonados, sino que la música que se hace en Chile es vital, es vigorosa, se mueve con gracia, creatividad y vigor y rigor en la vena popular, en la raíz campesina y folclórica, en la tradición clásica, en la producción y en la edición musical”, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?