Bobe en Etiopía.
Agencia.SANTIAGO.- Con la categórica afirmación de que "todos somos africanos", el doctor en Antropología, René Bobe, impactó al auditorio en su conferencia en el Museo Nacional de Historia Natural sobre los orígenes de la especie humana y su dispersión por la Tierra.
Bobe afirmó que a partir de 2 millones de años atrás nuestros ancestros iniciaron migraciones desde África que culminaron en la actual distribución geográfica de nuestra especie, el Homo sapiens, que habita en casi todo el planeta.
Durante una hora y media relató sus aventuras por Kenya y el norte de Etiopía, donde junto a un equipo multidisciplinario realiza excavaciones en terrenos áridos donde se encuentran rocas sedimentarias. En estos lugares hay una gran cantidad de fósiles mediante los cuales podemos descubrir la evolución del ser humano, tanto física como cultural. Hay sedimentos de hasta 4 millones de años, afirma René Bobe.
Y agrega: El ser humano se ha tenido que enfrentar a complejas condiciones ambientales y ecológicas. Y lo que somos hoy de debe a estas adaptaciones biológicas y culturales, como por ejemplo la incorporación de la carne a la dieta.
El científico abordó algunas investigaciones sobre antropaleontología como el descubrimiento en el año 2000 de Selam, (PAZ) un homínido infantil hembra de 3,3 millones de años de la especie Australopithecus afarensis. Este trabajo fue publicado en prestigiosas revistas como Nature y National Geographic. También destacó las diferencias entre humanos y chimpancés. Los primeros tienen los caninos más pequeños y son bípedos.
Al término de la charla, los estudiantes hicieron preguntas e intercambiaron conocimientos. Siempre me ha interesado la paleontología y la evolución y hoy aprendí de donde venimos, señala Esteban Vásquez, estudiante de 1° Medio del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez.
Stephani Berríos, alumna de 2° Medio del mismo establecimiento educacional, dice que me pareció muy interesante porque había varios temas que desconocía. Aprendí sobre las distintas especies y entendí como llegamos a ser lo que somos hoy.
Por su parte, René Bobe está iniciando proyectos paleontológicos en Chile, donde espera estudiar la historia ambiental y faunística de Los Andes del Sur.
René Bobe es PhD en Antropología de la Universidad de Washington en Seattle. Actualmente trabaja como profesor de Antropología en la Universidad de Georgia y como investigador asociado en Smithsonian Institution en Washington. Además es profesor visitante en Antropología en la Universidad de Chile.
El Dr. Bobe investiga la relación entre los cambios climáticos y los procesos evolutivos. Su especialidad es el estudio de mamíferos fósiles que proporcionan un registro del contexto ecológico y ambiental de la evolución humana en África.