Mayor conexión entre interior y exterior considera la propuesta ganadora.
MOPSANTIAGO.- El proceso para que el Edificio Diego Portales se convierta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ya toma rumbo definitivo, luego de que se diera a conocer el proyecto ganador, presentado por el arquitecto Cristián Fernández.
La propuesta se impuso en un concurso arquitectónico a cinco anteproyectos, presentados por oficinas nacionales y extranjeras, tras obtener la arobación unánime del jurado a cargo.
El nombre del ganador fue dado a conocer esta mañana por el Comité de Ministros para la Reconversión del Edificio Diego Portales, que integran los ministros José Goñi, de Defensa; Romy Schmidt, de Bienes Nacionales; Paulina Urrutia, de Cultura; y Patricia Poblete, de Vivienda.
La directora nacional de Arquitectura del MOP y presidenta del jurado calificador, Verónica Serrano, destacó que "el proyecto genera una resignificación del edificio, reconociendo y modernizando el diseño original, entregando una nueva imagen que implica su recuperación para la ciudadanía con el manejo de la transparencia, a través de la apertura de dos portales que lo vinculan con las plazas interiores".
El anteproyecto ganador propone también la sectorización del edificio en tres partes, con autonomía de funcionamiento, diseño y construcción de los diferentes volúmenes; logra el reemplazo de la imagen y percepción de un edificio cerrado por uno abierto a la ciudad, y aporta una nueva estructura y espacios públicos a la manzana.
La propuesta, que daría lugar a un centro autónomo y autofinanciable, contempla una sala para grandes espectáculos con capacidad para más de dos mil personas, una sala dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y una audioteca asociada a una biblioteca, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano (Mapa) de la Universidad de Chile.
El edificio Diego Portales fue levantado a principios de los años 70 como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD), luego de la cual fue traspasado al ministerio de Educación, que lo rebautizó como "Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral".
Las funciones y el nombre durarían hasta 1973, cuando fue adaptado como sede del Poder Ejecutivo, luego de la destrucción del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Ese rol lo cumpliría hasta 1981, y desde 1990 funcionó como sede del Ministerio de Defensa.
Esta nueva reconversión pone fin a un largo proceso de reflexión en torno al destino que debía darse al edificio, tras el incendio que destruyó el principal centro de convenciones de éste el 5 de marzo de 2005.