RECIFE.-Los músicos cubanos Miguel Ángel Núñez Costafreda, Arodis Verdecia Pompa y Juan Alcides Díaz, integrantes del grupo Los Galanes son esperados en las próximas horas en la sede de la policía federal brasileña en la ciudad nororiental de Recife para formalizar su pedido de asilo político.
El abogado brasileño de los músicos, José Antonio Ferreira, aseguró que Núñez, Verdecia y Díaz se presentarán a las autoridades en la tarde de este lunes, después de permanecer desaparecidos durante casi una semana, tras participar en varias presentaciones en el estado de Pernambuco.
El viernes pasado, a través de un poder concedido por los integrantes de Los Galanes, Ferreira presentó a la policía federal un pedido de asilo político, alegando que, en su país, los músicos sufrirían "persecución política y amenazas a su vida".
El tira y afloja
"Técnicamente, el pedido fue formulado. Pero la legislación exige que los que piden asilo político lo digan en persona", agregó el abogado, quien se comprometió a comparecer hoy con los músicos ante las autoridades.
Como la visa de diez días concedida para su permanencia en Brasil expiró el viernes pasado, los tres músicos obtuvieron ayuda de políticos de oposición al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para evitar que sean deportados de regreso a Cuba.
El diputado Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista (PPS), reveló que contactó al ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, y obtuvo la promesa de que recibirán un salvoconducto para permanecer en el país apenas se presenten ante la policía federal.
"Hablé con el ministro Tarso Genro y él me aseguró que ellos estarán seguros en Brasil. Como el ministro está fuera del país (acompaña a Lula en su visita a Bolivia), el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Junior, deberá estar presenta en la presentación de los músicos a la policía federal".
El deporte también
Según el abogado de los músicos, esos cuidados temen que se repita el caso de los astros cubanos del boxeo Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, deportados de regreso a La Habana el 3 de agosto pasado, después de un intento fallido de deserción durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, disputados en julio pasado.
Ferreira afirmó que el salvoconducto será válido hasta que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) decida sobre la concesión de asilo político. La próxima reunión del organismo está programada recién para febrero de 2008.
En septiembre pasado, el Conare concedió el estatus de refugiados políticos a otros dos deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos de Río: el balonmanista Rafael D’Acosta Capote y el ciclista Michel Fernández.
Según Jungmann, de obtener el estatus de refugiados los tres músicos formarán un nuevo grupo, bautizado de "Brascuba", un nombre que alude tanto a Brasil y a Cuba como el título de una conocida novela del escritor brasileño Machado de Assis, "Memorias Póstumas de Brás Cubas".